Más del 97% de las personas hospitalizadas por Covid-19 en México no se han vacunado, informó el subsecretario Hugo López-Gatell.

En la conferencia mañanera del 20 de julio, López-Gatell detalló que de las personas hospitalizadas en este momento por Covid-19, son menores de 52 años en su mayoría.

“La mayoría de las personas que están hospitalizadas por Covid-19 en este momento son personas menores a 52 años y la enorme mayoría no fueron vacunadas… esto es, más del 97 por ciento”

Hugo López-Gatell

Con los datos presentados en su sección “El Pulso de la Salud”, el funcionario indicó la importancia de la vacunación, dado que protege de enfermedad grave y de riesgo de muerte.

¿A quién está afectando la tercera ola de Covid-19 en México?

Hugo López-Gatell

Hugo López-Gatell afirmó que la tercera ola de Covid-19 en México está afectando principalmente a personas jóvenes.

En este aspecto, el funcionario explicó que actualmente se ha recorrido de 6 a 7 años la distribución de edad de contagios de Covid-19 en México.

Lo anterior, añadió, coincide con que la población de adultos mayores ya ha sido vacunada en mayor medida.

“Podemos ver que se ha recorrido de 6 a 7 años la distribución de edad. Hoy está afectando predominantemente a personas jóvenes”

Hugo López-Gatell

López-Gatell presentó una gráfica donde se aprecia cómo la mayor cantidad de casos actuales por Covid-19 en México corresponden a personas con una edad media de 38 años.

Respecto a las personas hospitalizadas, la media de edad recae en las personas de 50 años.

Mientras que las defunciones son en su mayoría personas de 59 años.

Recomendaciones de prevención de Covid-19 para los jóvenes: López-Gatell

  • Considerar los síntomas probables de Covid-19 tales como: fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga súbita y ciertos síntomas digestivos.
  • No realizarse la prueba de tira activa (la de “cajita). Al ser una muestra de anticuerpos, la prueba marcará resultado negativo aun cuando la persona se encuentre en fase aguda de la enfermedad.
  • No automedicarse. López-Gatell dijo que las dosis inapropiadamente administradas de algún fármaco puede llevar a una mala evolución del contagio.
  • Acudir a monitoreo médico en caso de resultar positivo de Covid-19, principalmente de la oxigenación. Niveles por debajo del 93 por ciento reflejan incapacidad para oxigenar apropiadamente el cuerpo.
  • Si se presentan dificultades para respirar, llamar al 991 para que se le canalice de inmediato a una unidad hospitalaria para su atención médica.
  • Acudir a la vacunación cuando sea correspondido.

“Joven, vacúnate. Es importante. Aunque seas una persona posiblemente sana, también la vacuna es útil para ti y tu familia, para evitar propagar más la enfermedad”, finalizó.