México. - Un estudio serológico presentado por el IMSS a lo largo de la semana, señaló que en México serían 1 de cada 3 las personas que ya tuvieron Covid-19.

Así se estableció en el estudio que dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que en él se asentó que es probable que el 33.5 por ciento de la población en México ya padeció coronavirus.

Los datos fueron presentados el miércoles pasado por Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, quien señaló que en el estudio se analizaron 224 mil 273 muestras.

Seroprevalencia en México no es homogénea, señala IMSS

De acuerdo con el estudio, durante el mes de febrero del 2020 -fecha en la que dio inicio el análisis- el nivel de prevalencia en México era del 3.5, pero a lo largo del año se pudo multiplicar hasta 10 veces.

De la misma forma, los estudios realizados por el Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Prestaciones Médicas, indicó que la seroprevalencia de anticuerpos en México no fue homogénea.

Al respecto, se explicó que se detectaron niveles diferenciados en 5 regiones distintas del país:

  • En la región noreste de México se observa un nivel de inmunidad del 40.7 por ciento.
  • En la zona occidente del país se registró un 26.6 por ciento de presencia de individuos con anticuerpos.
  • En la región centro de México la inmunidad es del 30.7 por ciento.
  • En el sureste del país se reportó un 35 por ciento de inmunidad por presencia de anticuerpos.

Estudio del IMSS sugiera subregistro de contagios de Covid-19

Por otro lado, el estudio también dio a conocer que debido al periodo de bajo nivel de aplicación de pruebas diagnósticas en México, se había producido un subregistro de la cantidad de contagios real.

Al respecto, se destacó que han sido aplicadas 6.6 millones de pruebas PCR, -equivalente al 5.2 por ciento de la población-, lo cual ubica al país entre las 20 naciones -con más casos- con porcentajes más bajos de tests.

Incluso, la información reportada indicaría la posibilidad de que a diferencia de las cifras diarias, la cantidad de contagios desde el inicio de la Emergencia Sanitaria sea por el orden de 42.2 millones.