México.- El titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda, dijo que el poder judicial es el “enemigo” del gobierno federal.

Jueces y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, contestaron a Rafael Ojeda que el trabajo del Poder Judicial es independiente del Ejecutivo y es a favor de la Constitución.

“El enemigo lo tenemos en el Poder Judicial”: Secretario de Marina

El secretario Rafael Ojeda decía en la conferencia mañanera del 21 de mayo que la Marina realiza operativos en las aduanas de puertos para evitar el tráfico de fentanilo y otras sustancias químicas.

Adelantó que el gobierno federal está trabajando en una reforma para que los fideicomisos puedan decomisar metanfetaminas y fentanilo y facilitar el trabajo contra estas sustancias.

Sin embargo, dijo que se pueden encontrar trabas en el Poder Judicial para llevar a cabo las labores necesarias.

El rechazo al Poder Judicial concuerda con las críticas que realiza frecuentemente el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues según él, hay jueces que “actúan en su contra”.

“Hay muchos casos que hasta pena nos da que actúen de esa manera, que parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención”

Rafael Ojeda

“Ni enemigos ni amigos”: contestan jueces al secretario de Marina

“Ni enemigos ni amigos de nadie”, esa fue la contestación de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) a Ojeda.

A través de un comunicado las y los jueces se refirieron a la declaración del titular de la Marina y señalaron que su único propósito es obedecer a la Constitución y defender los derechos humanos.

Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF

Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF
Carta de jueces

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, sin hacer una referencia explícita a Rafael Ojeda, publicó en Twitter que el poder judicial es autónomo e independiente.

En concordancia con el comunicado de las y los jueces, dijo que su trabajo es defender la Constitución y los derechos humanos.

“La función de las y los jueces federales es defender los derechos humanos y la Constitución. Seguiremos garantizando su autonomía. Un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia”

Arturo Zaldívar
Tuit del ministro Arturo Zaldívar