México.- En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Marina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) atestiguó la integración definitiva de la Marina Mercante a la Armada de México.

Lo que implica que todos los puertos del país serán administrados por la Secretaria de Marina.

El presidente AMLO detallo que que la Secretaría de Marina (Semar) es la institución más preparada para defender la soberanía desde las costas y mares de México.

Durante la ceremonia de conmemoración del Día de la Marina en la Escuela Náutica Mercante de Veracruz, el mandatario del Ejecutivo anunció que esta integración se llevara a cabo a partir del sábado 5 de junio.

Donde las administraciones portuarias integrales, así como la Marina Mercante quedará oficialmente a cargo de la Semar.

Por su parte el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, mencionó que la entrega de los puertos a la Secretaría de Marina será impecable.

Entrega que garantizará un manejo más seguro, eficiente y transparente.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, dejó en claro que este nuevo plan de trabajo no significa la militarización de los puertos.

Más bien se tiene como objetivo el eliminar la corrupción para defender la soberanía y enfrentar las amenazas del contrabando y la introducción de droga.

Rafael Ojeda Durán, también recordó la importancia de conmemorar el Día de la Marina en México, detallando el por qué de este suceso.

1 de junio: Día de la Marina en México

El Día de la Marina en México se celebra el 1 de junio, proclamado por el expresidente de México, Manuel Ávila Camacho.

Por lo que en esta fecha debe izarse la bandera a toda hasta el Lábaro Patrio, como parte de dicha celebración.

La página oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional, menciona que el origen del Día Nacional de la Marina fue determinada por el hecho de que el 1de junio del año de 1917.

Cuando zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano.

El total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán al Cap. de Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares.

En cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de 1917.