México. - El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que elimina la prohibición del consumo lúdico de la marihuana.

Este 15 de julio, en el DOF se publicó el falló de la SCJN que anuló la prohibición del uso recreativo de la marihuana.

El pasado 28 de junio, la SCJN aprobó la declaratoria de inconstitucionalidad de que la Secretaría de Salud prohíba el uso lúdico y recreativo de la marihuana.

¿Qué significa el falló de la SCJN en relación a la marihuana?

La SCJN determinó que prohibir el uso lúdico y recreativo de la marihuana viola del derecho humano al desarrollo de la personalidad establecido en la Constitución.

Con ello, la Secretaría de Salud deberá autorizar el uso lúdico y recreativo de la marihuana, para garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Las personas adultas que quieran usar y portar marihuana con fines recreativos deberán solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Aprobación de la marihuana

¿Qué alcances tiene el fallo de la marihuana de la SCJN?

El fallo establece que mientras el Congreso de la Unión no legisle el uso recreativo de la marihuana, será la Secretaría de Salud quien emita a las personas adultas las autorizaciones.

La Cofepris deberá establecer los lineamientos y modalidades de la adquisición de la marihuana.

Sin embargo, el permiso sólo es para el consumo de la marihuana, no se incluye el permiso para importar, comerciar o suministrar la sustancia.

¿Qué limites tiene el permiso de la Cofepris para el uso de la marihuana?

La autorización deberá precisar que el derecho del autoconsumo de la marihuana sólo es con fines lúdicos y recreativos.

En ningún caso la marihuana se podrá consumir si se afecta a terceras personas.

Por lo tanto, la marihuana no se podrá consumir frente a personas menores de edad y en lugares públicos sin autorización.

Además, no está permitido conducir vehículos u operar máquinas peligrosas bajo los efectos de la mariguana.

En México sigue pendiente la regulación del uso de la marihuana

En México sigue pendiente que el Congreso de la Unión regularice el uso de la marihuana, aunque un dictamen avanzó en el Senado.

El pasado 30 de abril venció el plazo, por tercera ocasión, puesto por la SCJN para regular el consumo recreativo de la marihuana.

Sin embargo, los legisladores no lograron llegar a ningún acuerdo sobre el tema. En países como Uruguay y algunos estados de Estados Unidos el consumo de la marihuana es legal.