21 de septiembre de 2021 | 04:07
Internacional

¿En qué países es legal la marihuana?

La legalización de la marihuana arrancó hace más de 10 años y poco a poco ha ido extendiéndose en varios países del mundo
Marihuana.
Compartir en

México. - Este lunes 28 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó eliminar la ilegalidad del consumo recreativo de la marihuana en México.

Con ello, México se unió a la corta de lista de países a nivel mundial, en los que el consumo recreativo de la marihuana no está prohibido penalmente.

Uruguay fue el primer país en avalar el consumo recreativo de la marihuana

El primer lugar que eliminó las restricciones que estaban impuestas contra el cannabis fue Uruguay, ya que desde diciembre de 2010 la Asamblea General, avaló el consumo legal de la marihuana.

Luego de que la nación sudamericana se convirtiera en el primer país en aprobar el consumo recreativo de la marihuana, 5 años más marte -el 30 de julio de 2018- hizo lo propio Georgia.

Apenas un par de meses de que Georgia despenalizara el uso para fines recreativos de la cannabis, autoridades de Sudáfrica también eliminaron las restricciones.

En seguimiento de lo ocurrido en dichas naciones, un mes más tarde, el 17 de octubre de 2018, el gobierno de Canadá actuó en consecuencia.

En dicho caso, fue por determinación del propio Primer Ministro, Justin Trudeau que se eliminaron las medidas que impedían el consumo de la marihuana para fines recreativos.

En Europa, la legislación de Países Bajos también permite el consumo y comercialización de la marihuana.

A nivel mundial, hay diferentes países que se encuentran en proceso por los cuales buscan despenalizar el consumo de la marihuana.

Otros países permiten consumo de marihuana para fines medicinales

De la misma forma, existen diferentes naciones en las que actualmente se permite el uso de la cannabis y derivados únicamente para fines médicos.

Asimismo, en naciones como Australia o Estados Unidos, el consumo de la marihuana para fines recreativos está prohibido a nivel federal.

Sin embargo, dentro de las mismas naciones hay territorios cuyas legislaciones establecen la permisión para ello.

Tal es el caso de Canberra en Australia y Alaska, Colorado, Oregon, California, Nevada y Vermont, entre otros de Estados Unidos.