Hoy sábado 10 de junio, manifestantes e integrantes del Comité del 68 organizan marcha conmemorativa por el 52 aniversario del Halconazo que saldrá de Metro Normal y tendrá destino al Zócalo de la Ciudad de México (CDMX).

Para este sábado integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital acompañan a los manifestantes de diferentes contingentes.

Entre los contingentes que participan este año destacan:

  • Integrantes del Comité del 68
  • Colectivos feministas
  • Comunidad zapatista
  • Comunidad indígena otomí

Como cada año los manifestantes se reúnen para conmemorar el ataque que vivieron estudiantes al manifestarse ante la represión del gobierno de Luis Echeverría en los años 70, tras dos años de la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968.

Comercios bajan sus cortinas ante el avance de la marcha por el 52 aniversario del Halconazo

A pesar de ser una marcha pacífica por el 52 aniversario del Halconazo en la que hasta ahora no se han registrado hechos de violencia más allá de las pintas, los comercios comienzan a bajar sus cortinas y a cerrar.

Realizan pintas en medio de la marcha por el aniversario 52 del Halconazo

También dentro de esta marcha del Halconazo se registran pintas de parte de un grupo de encapuchados en las inmediaciones del Hotel Hilton que está ubicado en Avenida Juárez en la colonia Centro de la capital.

Colectivos feministas también protestan en la marcha del Halconazo exigen no más feminicidios

Este sábado también diferentes colectivos feministas se unieron a la marcha del Halconazo de manera pacífica, con tambores y música exigen no más feminicidios.

Al grito de “queremos vivas a todas las mujeres, no más feminicidios, no creemos en sus leyes”, se manifiestan y avanzan sobre la estación de Museo de San Carlos de la línea 4 del Metrobús.

Arranca marcha del Halconazo hacia el Zócalo de la CDMX

Tras reunirse en la salida de Metro Normal, manifestantes del Halconazo comenzaron a avanzar a las 12:28 horas de este sábado 10 de junio sobre Ribera de san Cosme y Circuito Interior.

Por lo que el C5-CDMX pone como alternativas a la circulación:

  • Melchor Ocampo
  • Eje 1 Norte (José Antonio Álzate)

Centro de la CDMX cerrado por marcha del Halconazo

La mañana de este sábado 10 de junio en medio del 52 aniversario de la marcha del Halconazo, monumentos y edificios de la CDMX tiene vallas metálicas que los rodean.

Esto como parte de las acciones del gobierno capitalino de evitar la destrucción de monumentos históricos.