La marcha por el Instituto Nacional Electoral (INE) ocurrió este domingo 26 de febrero en la Ciudad de México (CDMX) concentrándose en el Zócalo y aquí te presentamos todos los detalles en vivo.

La manifestación habría reunido a 90 mil personas, según cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) a través del Centro de Orientación Vial.

A través de su cuenta de Twitter, @OVIALCDMX, el organismo señaló que se trató de una “manifestación pacífica”, aunque el personal de la SSC CDMX desplegó un operativo de vialidad.

El objetivo de este despliegue era “garantizar la movilidad de la ciudadanía”.

El recuento oficial de la SSC CDMX provocó indignación y risas de simpatizantes de la marcha por el INE de este domingo 26 de febrero, quienes dudaron de la cifra.

“Fuimos más de 100 personas”, escribió alguien, idea que secundó otro usuario en Twitter señalando que “siempre calculan mal” (sic).

Incluso hubo quien sugirió que contaran bien y mostró, presuntamente, que el Zócalo estaba lleno, mientras compartía una captura de la capacidad de este que sería para 280 mil personas.

Movilización reunió más de 500 mil personas en el Zócalo, asegura Marko Cortés

La marcha en defensa del INE de hoy fue convocada por varias asociaciones civiles y tuvo presencia hasta en 82 ciudades entre México y el extranjero. Según el PAN, la movilización reunió a más de 500 mil personas en el Zócalo de la CDMX.

Los oradores asignados fueron la periodista Beatriz Pagés y José Ramón Cossío, ministro en retiro de la SCJN.

Esta fue la segunda marcha en defensa del INE y en esta ocasión la premisa es el rechazo al llamado Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual, de acuerdo con la oposición, resulta antidemocrático.

Además, en esta segunda protesta la consigna es “Mi Voto No se Toca”.

Pasadas las 9 de mañana del domingo, comenzaron a llegar a la plancha del Zócalo los primeros grupos de personas, quienes en su mayoría, van vestidos de rosa, el color del INE.

Además, apareció una manta gigante con el rostro de Genaro García Luna y la leyenda “García Luna no se toca”, así como el logo del PAN.

Primeras personas en llegar al Zócalo

¿Cuántas personas reunió la Marcha por el INE? Esto dicen las cifras del PAN

Ante la falta de cifras oficiales, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, ya salió a dar sus cifras preliminares de los asistentes a la marcha por el INE de este domingo.

De acuerdo con el líder del PAN, más de 500 mil personas se congregaron en el Zócalo de la CDMX como parte de la marcha por el INE.

A través de su cuenta de Twitter, Marko Cortés señaló que la intención de concentrar a todos los asistentes en el Zócalo capitalino es para que en Palacio Nacional se entienda “que la gente ya está cansada de su mal gobierno y que no permitiremos sigan violentando la Constitución ni destruyendo a México”.

La cifra dada por Marko Cortés fue respaldada por la senadora del PAN Kenia López Rabadán quien sostuvo en Twitter que “más de 500 mil personas acudimos hoy al Zócalo de la CDMX a defender al INE y a nuestra democracia”.

Marcha por el INE sale a defender privilegios con mentiras: Mario Delgado

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que quienes convocaron la marcha por el INE fue con el propósito de defender sus privilegios a base de mentiras.

Para el líder de Morena, con esta marcha no pretenden defender la democracia, sino, “regresar al pasado” en donde, indicó, se realizaban fraudes electorales.

Tras ello, indicó que la verdadera razón de la marcha no es contra el Plan B de la reforma electoral, sino es una marcha contra “la Transformación”.

Sobre la consigna principal de la movilización, “el INE no se toca”, Mario Delgado señaló que en realidad lo que defienden es “Genaro García Luna, así como Felipe Calderón, no se tocan”.

“Se creen dueños de la democracia en este país, se resisten al cambio, a vivir en una auténtica democracia. Quieren mantener vigentes las prácticas del antiguo régimen y seguir manipulando a las autoridades electorales”.

Mario Delgado. Dirigente nacional de Morena

Todos somos Genaro García Luna, dice pancarta de asistente a la Marcha por el INE

Durante la marcha por el Instituto Nacional Electoral (INE) de este domingo 26 de febrero, uno de los asistentes llamó la atención por llevar una pancarta alusiva a Genaro García Luna.

Entre los asistentes a la marcha por el INE, uno salió a relucir por portar una pancarta que decía: “Todos somos GGL”, en alusión a las iniciales de Genaro García Luna.

Tras ser difundida la fotografía, usuarios de redes sociales destacaron que el asistente que traía la pancarta no portaba vestimenta color blanca o rosa, como se solicitó a todos los asistentes por ser los colores distintivos del INE, por lo que acusaron que se trataba de infiltrados.

Ante un Zócalo lleno, José Ramón Cossío pidió a la SCJN echar abajo el Plan B de AMLO

Con un Zócalo lleno, José Ramón Cossío unos de los oradores de la marcha del INE y exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN,) pidió a la actual Corte echar para abajo el Plan B de AMLO.

En su discurso, el exministro dijo que el objetivo de la marcha del INE era ocupar la Plaza de la Constitución ya que es un “espacio físico que alude a la estructura jurídica que reconoce nuestra pluralidad política y nuestra composición pluriétnica”.

También destacó que los derechos humanos son proyectos de vida a realizar, así como la diversidad de las personas.

Aclaró que ellos deben de ser los frenos y los contrapesos para quienes temporalmente ocupan el poder.

[object Object]

Felipe Calderón celebra la marcha del INE a la distancia

A través de Twitter el expresidente Felipe Calderón se alegró por la cantidad de asistentes que llegaron a la plancha del Zócalo este domingo 26 de febrero.

Felipe Calderón, desde una ubicación desconocida, destacó que las principales avenidas aledañas de la plancha de la Constitución estaban repletas de ciudadanos.

El expanista también se pronunció acerca de los discursos que se dieron en la marcha, el primero de la periodista Beatriz Pages, el que calificó como “poderoso para la opinión pública.”

Mientras que del mensaje de José Ramón Cossío expuso que se apeló la conciencia de los ministros de México.

Asistentes de la marcha del INE destruyen carteles de la culpabilidad de Genaro García Luna

En redes sociales fue captado el momento en el que asistentes de la marcha del INE destruyen carteles de la culpabilidad de Genaro García Luna.

Donde se puede observar como es que comienzan despegar los carteles de Genaro García Luna.

Panistas asisten a la marcha en defensa del INE

Entre los asistentes a la marcha en defensa del INE, destacaron personajes como Marko Cortés, dirigente nacional del PAN que en fotos difundidas en sus redes apareció a lado del presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.

Así como del legislador panista del Estado de México, Enrique Vargas, que quería contender por la gubernatura de su estado, pero al final se sumó al respaldo de la alianza Va Por México a Alejandra del Moral.

También otro de los panistas en aparecer en esta marcha es Gustavo Madero, quién presume una fotografía con José Woldenberg, el primer orador en la prinera marcha del INE de finales de 2022.

También otro de los panistas que han hecho presencia en la marcha del INE, es el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada.

Hasta ahora en la marcha del INE no se reporta la presencia de los panistas Ricardo Anaya o Felipe Calderón, quien hace unos días vio como su secretario de Seguridad Pública fue declarado culpable de narcotráfico y delincuencia organizada.

Beatriz Pagés es la primera oradora de la marcha del INE

La periodista Beatriz Pagés se convirtió en la primera oradora de la marcha del INE, alrededor de las 11:24 horas, comenzó su discurso en el que afirmó que para las elecciones 2024 “irán por los abstencionistas, decepcionados y arrepentidos”.

También en este mismo sentido advirtió que el Plan B de la reforma electoral de AMLO, “es un fraude anunciado”, para las elecciones presidenciales de 2024.

Aseguró también que la marcha del INE es un encuentro de alegría y libertad, y remarcó que “el INE no se toca”, y que “el voto no se roba”.

Mencionó también que están listos para defender la libertad, e impedir un golpe a la constitución.

Asistentes de la marcha del INE llenan la plancha del Zócalo

Alrededor de las 11:30 horas de hoy domingo 26 de febrero asistentes de la marcha del INE lograron llenar la plancha del Zócalo.

El Zócalo luce prácticamente lleno, aunque hasta ahora no hay cifras oficiales de la cantidad de personas que están hoy en la marcha.

Una manta gigante contra la marcha del INE y Genaro García Luna

Pasadas las 9 de la mañana de este domingo 26 de febrero, comenzaron a llegar al Zócalo los primeros grupos de personas que participarán en la protesta en defensa del INE y contra el Plan B de la reforma electoral impulsada por AMLO.

Vestidos de rosa y con carteles que dicen “El INE no se toca”, algunos manifestantes ya se encuentran en la plancha del Zócalo, frente a Palacio Nacional que amaneció rodeado de vallas.

Además, de cara a Palacio Nacional, se colocaron carteles y una mega manta en contra del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, sin embargo, minutos después, personas que ya se encontraban en el Zócalo por la protesta la quitaron.

La manta decía “García Luna no se toca”, haciendo referencia a las consignas de la marcha por el INE: “el INE no se toca” y “Mi voto no se toca”; además, el rostro del ex funcionario tenía de fondo el logo del PAN.

Asimismo, las calles aledañas a los lugares por donde deben pasar los asistentes a la marcha en defensa del INE, están cubiertas con carteles que muestran la cara de Genaro García Luna, con la leyenda “Culpable” y el hashtag “Calderón sí sabía”.

Carteles sobre Genaro García Luna en la marcha del INE

Aunque más tarde, personas que estaban dentro del Gran Hotel de México, lugar desde donde fue desplegada la manta gigante lograron tirarla.

Ruta y horario de la marcha por el INE en la CDMX

Los organizadores de la marcha del INE conocidos también como “Unidos”, convocaron a la ciudadanía a unirse a su manifestación este domingo 26 de febrero en la plancha del Zócalo de la CDMX en dos diferentes horarios:

  • 07:00 horas
  • 11:00 horas

Aunque la marcha comenzará a las 11:00 horas en el Zócalo capitalino, se les pidió llegar desde las 07:00 horas, para que los asistentes consideren que es posible que las calles cercanas a la plancha permanecerán cerradas al paso vehicular.

En cuanto a las entradas peatonales al Zócalo, estarán:

  • Calle 20 de noviembre
  • Calle 16 de septiembre
  • Calle Madero
  • Calle 5 de mayo

Asimismo, los oradores para esta manifestación serán:

  • Persona del Servicio Profesional Electoral del INE
  • Periodista Beatriz Páges Rebollar
  • Ministro en retiro de la Corte José Ramón Cossio Díaz
Marcha por el INE

Nota en desarrollo…