El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy viernes 9 de diciembre desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

AMLO admitió que diputados de Morena sí realizaron cambios inconstitucionales a “Plan B” de reforma electoral, por lo que serán eliminados.

Al respecto, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, explicó los errores que se le hicieron al Plan B” de reforma electoral, uno de ellos: para que partidos políticos pudieran obtener su registro si no tenían el 3% de la votación total.

Por el día de la Virgen de Guadalupe el próximo 12 de diciembre, AMLO anunció que no habrá conferencia mañanera.

En la mañanera, un reportero expuso un reportaje sobre la corrupción en el futbol mexicano, donde entre otros aspectos, se acusa que directivos como Jesús Martínez y la FMF admiten realizar “contratos por fuera y por dentro” del SAT.

Tras volverse tendencia “SiguesTúAMLO” tras la destitución y detención de Pedro Castillo en Perú, López Obrador aseguró no tener miedo y dijo que “al presidente, lo cuida la gente”.

Asimismo, AMLO dijo que la hipótesis de un golpe de Estado en México “está muy fantasioso.

Para finalizar, AMLO confió que la SCJN respaldará su “Plan B” de reforma electoral si es aprobada en el Congreso, pues dijo que se está cuidando no violar la Constitución.

Mañanera: AMLO confía que la SCJN apoyaría su plan B de reforma electoral en caso de ser aprobada: “Cada quién que asuma su responsabilidad”, advierte

AMLO confió que la SCJN respaldará su “Plan B” de reforma electoral si es aprobada en el Congreso, pues dijo que se está cuidando no violar la Constitución.

“Pienso que van a apoyar en la Corte, porque se está cuidando que no se viole la Constitución. Es una reforma limitada, muy acotada. Los ministros son libres, yo no voy con los ministros, cada quien debe de asumir su responsablidad”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que oposición ya se está tardando en elegir candidato para elecciones 2024: “Que se apuren”

AMLO pidió a la oposición “apurarse” en elegir a su candidato para las elecciones presidenciales de 2024.

“Que se apuren, ya se está tardando en lograr un acuerdo sobre quién los va a representar al bloque conservador, eso no es fácil”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que un golpe de Estado en México “está muy fantasioso”

Al mencionar las reacciones en redes sociales tras la destitución de Pedro Castillo, AMLO dijo que la hipótesis de un golpe de Estado en México está muy fantasioso.

“Eso del golpe de Estado está muy fantasioso”

AMLO

Mañanera: AMLO celebra liberación de acusados por caso “Duda razonable”

AMLO celebró la decisión de la SCJN de otorgarle la libertad a los acusados de secuestro por el caso expuesto en el documental “Duda razonable”.

“Celebro lo de ayer, fue una muy buena decisión, en especial de la Suprema Corte. Hubo unanimidad de los ministros. Fue un hecho de justicia muy importante. No debe de estar de por medio un documental”

AMLO

Mañanera: AMLO plantea creación de escuelas de futbol para formar jóvenes mexicanos y reducir cantidad de extranjeros en el futbol mexicano

AMLO planteó que como ocurre con el béisbol, en el futbol mexicano se podrían construir escuelas para practicar y estudiar al mismo tiempo para fomentar la formación de jóvenes y así reducir el número de extranjeros en los equipos.

“Podrían los dueños de los clubes llevar a cabo este plan (escuelas de futbol). Se debe utilizar como excusa que si baja el nivel, si no traen extranjeros y la gente ya no va a los estadios. Eso es relativo, en tres años ya hay prospectos”

AMLO

Mañanera: “Al presidente lo cuida la gente”, dice AMLO por hashtag #SiguesTúAMLO

Tras volverse tendencia “SiguesTúAMLO” tras la destitución y detención de Pedro Castillo en Perú, López Obrador aseguró no tener miedo y dijo que “al presidente, lo cuida la gente”.

“Yo nada más les digo a los adversarios que al presidente, lo cuida la gente. #SiguesTúAMlo, uy, mira cómo estoy temblando diría mi paisano Chico Che”

AMLO

Mañanera: Exhiben a directivo de la FMF y Jesús Martínez en la mañanera de AMLO

En la mañanera, un reportero expuso un reportaje sobre la corrupción en el futbol mexicano, donde entre otros aspectos, se acusa que directivos como Jesús Martínez y la FMF admiten realizar “contratos por fuera y por dentro” del SAT.

Se exhibió una conversación entre el dueño de Pachuca FC, Jesús Martínez, y el ex director de la FMF, Decio de María, en la que hablan acerca de contratos oficiales y extraoficiales y adeudos.

Mañanera de AMLO: Adán Augusto López explica “error” en dictamen a plan B de reforma electoral

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, explicó los errores que se le hicieron al “Plan B” de reforma electoral, uno de ellos: para que partidos políticos pudieran obtener su registro si no tenían el 3% de la votación total.

“Sí hubo modificaciones en el dictamen que emitió la Cámara de Diputados; se le hizo un agregado, un párrafo que consiste en que adicionalmente u optativamente si no tenían el 3% de la votación total emitida podían agregar que cuando menos en 17 elecciones locales pudiesen obtener el registro, esto es un texto inconstitucional. Reconocieron el error y se va a hacer la modificación”

Adán Augusto López. Secretario de Gobernación

El otro punto, apuntó, consistía en que los partidos políticos pudieran disponer de sus excedentes para el siguiente ejercicio fiscal.

Mañanera: AMLO sostendrá encuentro con comisión de Estados Unidos

AMLO indicó que el próximo lunes 12 de diciembre, tendrá un encuentro con una comisión de Estados Unidos para conmemorar 200 años de relaciones bilaterales.

“A las 11 de la mañana viene una comisión del gobierno de Estados Unidos, vamos a tener un encuentro, porque se conmemoran 200 años de nuestra relación entre México y Estados Unidos. Vienen representantes del presidente Biden”

AMLO

Mañanera: AMLO anuncia que no habrá mañanera el próximo 12 de diciembre

Por el día de la Virgen de Guadalupe, AMLO anunció que no habrá conferencia mañanera.

“Por respeto a nuestra tradición guadalupana, el 12 no vamos a tener rueda de prensa, no va a haber mañanera. Va a ser un largo fin de semana”

AMLO

Mañanera: AMLO admite que sí se hicieron cambios a “Plan B” de reforma electoral y se va a corregir

AMLO admitió que diputados de Morena sí realizaron cambios inconstitucionales a “Plan B” de reforma electoral, por lo que serán eliminados.

“Sí hicieron cambios a la iniciativa que enviamos. Ya Adán va a explicar en qué consistieron esos cambios. Los legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos como le llaman en el periodismo “el duende que hizo sus travesuras”

AMLO