El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó la conferencia mañanera de hoy miércoles 23 de noviembredesde Manzanillo, Colima, con varios temas en su agenda.

Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, defendió la reforma electoral que propone el presidente AMLO y desestimó la marcha del INE llevada a cabo en el país el domingo 13 de noviembre.

AMLO reiteró que no habrá acarreados en su marcha al Zócalo del próximo 27 de noviembre y dijo que no quiere que nadie vaya a la fuerza.

Por otro lado, celebró que el Congreso de la CDMX haya elevado a rango constitucional las becas para estudiantes y aprovechó para criticar al PAN por haber votado en contra del dictamen.

Asimismo, AMLO reconoció que era mejor la reforma electoral, pero con su plan B es suficiente para mejorar al INE.

En otro aspecto, reveló que la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, fue amenazada, aunque no ofreció mayores detalles.

Mañanera: AMLO dice que marcha al Zócalo estará dividida en contigentes por estados; adelanta que llegarán migrantes

AMLO señaló que la marcha al Zócalo estará dividida en contingentes por estados, así como que llegarán simpatizantes migrantes.

“Nos vamos a organizar bien, vamos a buscar la forma de que sea por estados... van a llegar hermanos migrantes, están muy contentos y vienen. Entonces hay que buscar la forma de que sea por estado si no no podremos caminar”

AMLO

Mañanera: AMLO revela que la gobernadora Indira Vizcaíno fue amenazada; “resistió y está protegida por nosotros”

AMLO reveló que la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, fue amenazada, aunque no ofreció mayores detalles.

El presidente de México expresó su respaldo y dijo que está protegida por el gobierno federal y por el pueblo.

“Otra cosa que no se dice, es importante que se enteren en todo el país. La gobernadora de Colima fue amenazada, péro resistió y aquí está protegida por nosotros y por el pueblo. No se escondió. Es una mujer con cabeza, corazón y carácter”

AMLO

Mañanera: AMLO reconoce que era mejor la reforma electoral, pero que será suficiente con el “plan B” para mejorar al INE; la enviará en los próximos días

AMLO reconoció que era mejor la reforma electoral, pero con su plan B es suficiente para mejorar al INE.

“Sí es suficiente el marco legal, era mejor la reforma (constitucional), porque proponía o propone que a los consejeros no los elijan los partidos, sino el pueblo... para que ese organismo no esté secuestrado. También era posible reducir el financiamiento de los partidos”

AMLO

Destacó que entre otras ventajas de la reforma electoral era reducir en número de diputados.

Mañanera: AMLO asegura que hubo mucho “robo de carteras” en la marcha del INE

AMLO indicó que el día de la marcha del INE en la CDMX le dieron el reporte de que hubo mucho robo de carteras.

“El reporte que me dieron ese día, entre otras cosas, es que hubo muchísimo robo de carteras”

AMLO

Mañanera: AMLO celebra que se haya elevado a rango constitucional las becas para estudiantes en CDMX; critica al PAN por haber votado en contra

AMLO celebró que el Congreso de la CDMX haya elevado a rango constitucional las becas para estudiantes y aprovechó para criticar al PAN por haber votado en contra del dictamen.

“En la Ciudad de México, ayer se votó para que se otorgaran becas a los estudiantes de preparatoria y que se elevara a rango constitucional este derecho y el PAN votó en contra”

AMLO

Mañanera: AMLO insiste en que no habrá acarreados en su marcha, porque la gente irá por su propia voluntad: “No queremos que nadie vaya a la fuerza”

AMLO reiteró que no habrá acarreados en su marcha al Zócalo del próximo 27 de noviembre y dijo que no quiere que nadie vaya a la fuerza.

“No queremos que nadie vaya a la fuerza, todos por su propio pie, por su propia voluntad, porque la gente va contenta y no va a ir más, porque en efecto no hay cómo trasladarse. No habría camiones para tanta gente que quiere asistir”

AMLO

“Dicen que no es marcha, que es un desfile, pues llámenle como le llamen... el caso es que van a estar todos”, dijo.

Mañanera de AMLO: Cofepris presenta Sistema Integral de Sustancias

Alejandro Svarch, titular de Cofepris, presentó el Sistema Integral de Sustancias, una plataforma electrónica para la administración integral de sustancias esenciales, precursores químicos, estupefacientes y psicotrópicos.

El funcionario detalló que este sistema otorga beneficios como:

  • Mecanismo de trazabilidad y control de precursores químicos para garantizar la salud y seguridad nacional
  • permite dar seguimiento en tiempo real al uso de químicos sujetos a regulación desde su salida en un puerto de origen hasta su traslado, incluido el seguimiento nacional, lla multiubicación, almacenes e inventario, su uso final como producto

Mañanera de AMLO: Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, defiende reforma electoral

Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, defendió la reforma electoral que propone el presidente AMLO.

Criticó a quienes están en contra de la propuesta para que sean los ciudadanos quienes eligan a los consejeros electorales, así como en reducir el presupuesto de los partidos políticos.

“Cómo va a ser más imparcial un consejo general electos por los partidos que uno con consejeros electos por la ciudadanía. La verdad es que no tiene ningún sentido. Cómo tampoco tiene ningún sentido que sea un atentado para la democracia hacer que los partidos cuesten menos a la sociedad”

AMLO