Este lunes 5 de septiembre, Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), a través de una videocolumna promueve la reforma electoral de AMLO, porque “no se necesita dinero para hacer política”.

En esta video columna, la jefa de gobierno explica el porqué apoya a la reforma electoral propuesta por AMLO, en la que detalla que el objetivo es “fortalecer la democracia y garantizar elecciones libres”.

Además en su videocolumna menciona que México tiene una historia en la que la constitución mexicana ha tenido varios cambios a través de diversas reformas que se le han hecho con el paso del tiempo así como en materia electoral.

Claudia Sheinbaum explica los 4 puntos básico de la reforma electoral de AMLO y asegura que para hacer política no se necesita dinero

En su videocolumna, Claudia Sheinbaum cuestiona el por qué sería necesaria la reforma electoral de AMLO y explica los puntos básicos de esta.

Además de que como premisa, Claudia Sheinbaum plantea que el costo de los partidos políticos, así como de las elecciones es muy alto.

También Claudia Sheinbaum asegura que con la reforma electoral de AMLO se manda el mensaje de “no se necesita dinero para hacer política” ya que de acuerdo con la jefa de gobierno de la CDMX, la política es un asunto de todos para que se transforme la realidad.

Adicionalmente, la jefa de gobierno puntualiza que no se garantiza la imparcialidad de quienes organizan y sancionan las elecciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En estos 4 puntos básicos de la reforma electoral de AMLO, Claudia Sheinbaum menciona:

  1. Financiamiento a los partidos políticos sólo en tiempos electorales, lo que según Claudia Sheinbaum ahorraría al erario público cerca de 24 mil millones de pesos de los cuales se destinarán a obras públicas o derechos sociales
  2. Reemplazar al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas lo que significaría que no sólo se votará para elegir un representante popular, sino que también se vote por las decisiones importantes del país y que desaparezcan los organismos electorales locales
  3. Consejeros del nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas y magistrados del Tribunal Electoral que sean electos por la población
  4. Eliminación de los diputados y senadores plurinominales, así como la reducción de regidores y diputados locales

Ante esto, Claudia Sheinbaum pidió a la ciudadanía involucrarse más al respecto de la reforma electoral de AMLO, ya que aseguró que no sólo se trataba de una reforma que tendría que ser discutida por los poderes legislativos.

¿Cómo va Claudia Sheinbaum en el tracking diario de la encuesta Metrics MX?

Claudia Sheinbaum es la jefa de gobierno de la CDMX y está considerada como una de las aspirantes a la candidatura por la presidencia de México de parte de Morena en las elecciones 2024.

Es por eso que ella está dentro del tracking diario de la encuesta Metrics MX que la coloca este lunes 5 de septiembre con un 28.8% (dos décimas más que ayer).

¿Cómo va Claudia Sheinbaum en el nivel de aprobación de los gobernadores y gobernadores de México según la encuesta Metrics MX?

Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno de la CDMX, también está considerada dentro de los niveles de aprobación de los gobernadores y gobernadores de México según la encuesta Metrics MX.

En esta última encuesta del 11 de agosto, Claudia Sheinbaum ocupa el séptimo lugar con un 66.3% de aprobación entre los habitantes de la CDMX.