Cambié de opinión sobre regresar a los integrantes del Ejército mexicano a sus cuarteles viendo el problema que me heredaron, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al ser cuestionado en Palacio Nacional sobre la militarización de México.

Así lo dijo AMLO durante su conferencia mañanera de hoy martes 6 de septiembre en el marco de la reforma para que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Sí, cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron”

AMLO

La respuesta de AMLO tuvo lugar luego de ser cuestionado sobre su propuesta de campaña para acabar con la militarización del país y regresar al ejército a sus cuarteles en el primer medio año de su gobierno como presidente.

Cabe recordar que la reforma para que la Guardia Nacional se adhiera a la Sedena, enviada por el presidente AMLO, fue aprobada en “fast track” en la Cámara de Diputados entre el viernes 2 y sábado 3 de septiembre.

Luego de pasar de la Cámara de Diputados, se espera que la iniciativa de reforma sea abordada en la Cámara de Senadores con mayores resistencias.

Recuerdan oposición de AMLO y Morena a la militarización

Usuarios en redes sociales recordaron la postura contra la militarización del país cuando AMLO era oposición.

Uno de esos momento fue en 2017 ante la Ley de Seguridad Interior de Enrique Peña Nieto en la que AMLO y otros integrantes de Morena como Mario Delgado, Alejandro Encinas, Citlalli Hernández, entre otros, protestaron abiertamente en contra.

AMLO contra la militarización

Cabe recordar que en el marco del análisis del paso de la Guardia Nacional al a Sedena, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llevó una impresión de esas fotografías para señalar que están engañando a los mexicanos en el tema de seguridad y no se dejan ayudar.

AMLO insiste que Guardia Nacional debe ser parte de Sedena

Es un problema muy sentido por la población, recordó AMLO, por lo que insistió que la Guardia Nacional debe ser administrada como una rama más de la Sedena: “como la la Fuerza Aérea”.

Insistió que la Policía Federal no se usó para defender a la gente sino para el espectáculo, los montajes y la politiquería.

AMLO asegura que no hay abusos del Ejército

El presidente AMLO afirmó que no se han registrado recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a las Fuerzas Armadas, únicamente alrededor de dos que se están atendiendo

El actual gobierno y sus corporacionesno se ha caracterizado por violar derechos humanos, resaltó.

“No somos iguales, ni declaramos la guerra, ni se desaparece a personas, ni torturamos, ni hay masacres”

AMLO

AMLO cuestiona ¿Quién declaró la guerra al narco?

El presidente de México dijo que los adversarios están en una campaña de desprestigio, pero cuestionó quién declaró la guerra al narco.

“Hablan de que vamos a militarizar el país y eso no es cierto y vamos a seguir insistiendo en que la Guardia Nacional sea como en Francia, Italia, España, que depende de las Fuerzas Armadas”, dijo.

“Y ahora resulta que no quieren la supuesta militarización ¿Quién declaró la guerra?¿Quién le ordenó a los soldados que reprimieran? ¿En qué gobierno? ¿Por qué tanta hipocresía?”

AMLO

Como lo ha señalado en todo su gobierno, AMLO afirmó que para lograr la justicia se debe ir a las causas y ser honesto, en lugar de tanta parafernalia.

Insistió que la paz es el fruto de la justicia y esa es la base de la estrategia de seguridad, que incluye combatir la pobreza, la corrupción, apoyar a los jóvenes, que no haya impunidad, etcétera.

AMLO: Hace bien el PRI en rectificar

Luego de que la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Norma de la Torre, propusiera la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, AMLO dijo que ese partido hace bien en rectificar.

Esta situación pone en riesgo la permanencia de la alianza Va por México.