El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy martes 11 de octubredesde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

En la primera parte de la conferencia, AMLO sostuvo que si no hubiese ganado la presidencia de la república en 2018, México estaría hundido en crisis económica y conflictos.

Por otro lado, AMLO criticó y se burló de que medios generaran polémica por una foto de Tatiana Clouthier donde se le ve sola mientras esperaba su vuelo en el AICM, tras su renuncia a la Secretaría de Economía.

En el marco del día de la raza, el presidente AMLO calificó de anacrónica la palabra ‘raza’ y que habría que promover un debate del llamado “Día de la raza”, celebrado cada 12 de octubre.

Además, AMLO proyectó un discurso de Beatriz Gutiérrez sobre la importancia de las culturas prehispánicas de México y contra el racismo, en una conferencia de la Unesco.

López Obrador aprovechó para negar que Beatriz Gutiérrez aspire a algún cargo público, tras finalizar su periodo de gobierno.

AMLO descartó que le afecte políticamente la publicación del libro “El Rey del Cash” y se negó a profundizar en el tema, pues dijo que no hay pruebas de las acusaciones.

Antes de finalizar, AMLO destapó a Ricardo Monreal y a Gerardo Fernández Noroña como corcholatas a la presidencia de la república por Morena y sus aliados, junto a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

Mañanera: AMLO destapa a Ricardo Monreal y a Gerardo Fernández Noroña como aspirantes a la presidencia

AMLO destapó a Ricardo Monreal y a Gerardo Fernández Noroña como corcholatas a la presidencia de la república por Morena y sus aliados, junto a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

“Son tres y voy a hacer que haya dos más y está abierto, los que quieran inscribirse.... cinco, Ricardo Monreal, se llama... Noroña”

AMLO

Mañanera: AMLO descarta que le afecte políticamente publicación del libro “El Rey del Cash”; dice que no hay pruebas de acusaciones

AMLO descartó que le afecte políticamente la publicación del libro “El Rey del Cash” y se negó a profundizar en el tema, pues dijo que no hay pruebas de las acusaciones.

“No, no, para nada (me afecta políticamente), son varios y los que vienen, es así es un proceso de transformación... afecta intereses creados, tienen toda la libertad para expresarse”

No tiene caso estar respondiendo si no hay ninguna prueba, es un acto de deshonestidad intelectual”, apuntó.

Mañanera: AMLO exhibe discurso de Beatriz Gutiérrez sobre culturas prehispánicas y contra el racismo

En el marco del día de la raza, AMLO proyectó un discurso de Beatriz Gutiérrez sobre la importancia de las culturas prehispánicas de México y contra el racismo, en una conferencia de la Unesco.

Mañanera: AMLO descarta que Beatriz Gutiérrez Müller no aspira a ningún cargo público

AMLO negó que Beatriz Gutiérrez aspire a algún cargo público, tras finalizar su periodo de gobierno.

“Beatriz, aprovecho de una vez para decirle que no aspira a ningún cargo, eso es lo que ella me ha manifestado, en su momento lo va a manifestar. Nosotros terminamos y me voy a Palenque; ella va a seguir como maestra e investigadora”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que es anacrónico el uso de la palabra ‘raza’; plantea debate sobre “Día de la raza”

AMLO calificó de anacrónica la palabra ‘raza’ y que habría que promover un debate del llamado “Día de la raza”, celebrado cada 12 de octubre.

“Es anacrónico, el uso de la palabra, del término, del concepto ‘raza’, habría que promover un debate”

AMLO

Mañanera: AMLO critica a medios por difundir foto de Tatiana Clouthier sola en el AICM: “ella no nos llevó al poder, fue el pueblo”

AMLO criticó y se burló de que medios generara polémica por una foto de Tatiana Clouthier donde se le ve sola mientras esperaba su vuelo en el AICM, tras su renuncia en la Secretaría de Economía.

En este sentido, luego de que medios aseguraron que Tatiana Clouthier llevó a AMLO a la presidencia, él aclaró que si bien fue clave, en realidad fue el pueblo quien lo llevó a la presidencia de México.

“Tatiana fue clave, importantísima, nos ayudó mucho, pero al poder nos trajo el pueblo”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que “ya está difícil que alguien lea algo” de Mario Vargas Llosa

Al referir que “cuando una persona se entrega por entero a la mentira pierde la imaginación y el talento”, AMLO ejemplificó que es el caso de Mario Vargas Llosa y que actualmente “ya está difícil que alguien lo lea”.

Mañanera: AMLO dice que el país estaría hundido si no hubiera ganado

AMLO sostuvo que si no hubiese ganado la presidencia de la república en 2018, México estaría hundido en crisis económica y conflictos.

“Si no se hubiese dado el cambio y hubiese seguido lo mismo, el país estaría hundido, pero no sólo con mayor crisis económica y sin bienestar social, sino con muchos conflictos”

AMLO

Mañanera: AMLO destaca que hasta octubre de 2022 hay más de 21 millones de trabajadores registrados en el IMSS

AMLO subrayó que al 6 de octubre de 2022, se tienen registrados 21 459 mil 331 trabajadores registrados ante el IMSS.

Señaló que la tendencia de trabajos registrados en el IMSS es al alza, aunque admitió que en diciembre se caen, por la práctica de despedir a empleados para no pagar aguinaldo.

“Es pecado social para quien lo hace, nada más acuérdense de eso”, dijo.

Mañanera de AMLO: IMSS anuncia convocatoria para médicos locales generales y enfermeras

El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó la apertura de la convocatoria para médicos locales generales y enfermeras, en detalle estarán disponibles:

  • mil 750 plazas de médicos generales
  • 550 de enfermería
  • mil 557 de enfermería técnica

La convocatoria estará abierta a partir del 12 de octubre en www.gob.mx/imss-bienestar y se aplicará solamente en cinco estados:

  • Nayarit
  • Tlaxcala
  • Sonora
  • Baja California Sur
  • Campeche