El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy jueves 12 de enerodesde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Luego de que el peso rompió la barrera de los 19 pesos, AMLO destacó que la apreciación de la moneda mexicana se debe a la buena relación con Canadá y Estados Unidos.

El presidente señaló que sus adversarios están utilizando los accidentes en el Metro para atacar a Claudia Sheinbaum, por lo que consideró importante dar a conocer su postura.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum reiteró que el presupuesto del Metro CDMX no se ha reducido como lo han informado diversos periodistas.

También, anunció que por “episodios fuera de lo normal” ocurridos en el Metro de la CDMX tras el choque de trenes en la Línea 3, solicitó la presencia de elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Por si fuera poco, para sustentar la hipótesis de un posible sabotaje, Claudia Sheinbaum reveló que tras el choque de trenes en la Línea 3 del Metro CDMX, la caja negra de una de las unidades ya había sido sacada y posteriormente fue encontrada en una camioneta.

Luego de que la UNAM confirmó que Yasmín Esquivel incurrió en plagio y que no tiene facultad de invalidar su título, AMLO confirmó que la SEP analizará si el título de licenciatura de la ministra es válido o no.

AMLO criticó que el rector de la UNAM, Enrique Graue, se lavó las manos al decir que la Universidad no tiene la facultad de retirarle el título a Yasmín Esquivel y que sería la SEP quien debería decidir al respecto.

En otro orden de ideas, López Obrador señaló que Ricardo Mejía Berdeja sí aspira a ser candidato a la gubernatura de Coahuila por un partido distinto a Morena; por lo que de confirmarse, dejaría su puesto como subsecretario de Seguridad.

Mañanera: AMLO felicita a Claudia Sheinbaum por detenciones por atentado contra Ciro Gómez Leyva

AMLO felicitó a Claudia Sheinbaum por el operativo donde se logró la captura de 11 integrantes de la célula criminal que llevó a cabo el atentado contra Ciro Gómez Leyva.

"Felicidades a la jefa de gobierno, a la Fiscalía, porque ya hay detenidos y yo creo que van a seguir informando en su momento, porque es muy importante, porque imagínense que quede la sospecha”

AMLO

Mañanera: AMLO pide dar seguimiento al juicio de Genaro Gacía Luna en Estados Unidos

AMLO pidió a los medios de comunicación en México dar seguimiento al juicio de Genaro García Luna, por la importancia que tiene el caso.

“No vaya a ser que la prensa y los medios de México no pasen esta serie y que no se entera la gente. Es importantísimo”

AMLO

Mañanera de AMLO: Claudia Sheinbaum acusa que caja negra de unidad del Metro accidentada en L3 fue hallada en una camioneta: “Ya la habían sacado”

Para sustentar la hipótesis de sabotaje, Claudia Sheinbaum reveló que tras el choque de trenes en la Línea 3 del Metro CDMX, la caja negra de una de las unidades ya había sido sacada y posteriormente fue encontrada en una camioneta

“El día del accidente, que me perdone la Fiscalía, pero la caja negra del Metro, la encontraron (por) la policía de Investigación en una camioneta, ya habían sacado la caja negra”

Claudia Sheinbaum

Mañanera de AMLO: Claudia Sheinbaum niega que el Metro se militarice con despliegue anunciado este jueves

Claudia Sheinbaum rechazó que el Metro se esté militarizando con el anuncio del despligue, porque la corporación ya opera legalmente en todo México.

“La Guardia Nacional opera en todo el país, inclusive en la Ciudad de México, es totalmente legal”

Claudia Sheinbaum

Mañanera: AMLO confiesa que le hizo “travesuras” al personal de seguridad de Joe Biden

AMLO reveló que cometió algunas “travesuras” para burlar al personal de seguridad de Joe Biden.

López Obrador confesó que llevó al presidente de Estados Unidos al balcón presidencial para enseñarle el Zócalo capitalino sin el permiso del personal de seguridad.

También, reveló que al usar el elevador de Palacio Nacional, aprovechó para llevar a Joe Biden a visitar las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sin que se diera cuenta su personal de seguridad.

Mañanera: AMLO afirma que Ricardo Mejía Berdeja aspira a ser candidato por otro partido en Coahuila; aclara que apoya a Armando Guadiana

AMLO señaló que Ricardo Mejía Berdeja sí aspira a ser candidato a la gubernatura de Coahuila por un partido distinto a Morena; por lo que de confirmarse, dejaría su puesto como subsecretario de Seguridad.

“Es muy probable. No he hablado con él, pero me enteré que aspira a ser candidato de Coahuila, no sé de qué partido. Como cualquier ciudadano está en su derecho”

AMLO

De concretarse lo anterior, AMLO dijo que nombraría a otra persona para ocupar la subsecretaría de Seguridad.

Aclaró que apoya a quien gana la encuesta de Morena, en este caso a Armando Guadiana.

Mañanera: AMLO acusa que en caso de Ovidio Guzmán su defensa alegaba “que no coincidía la hora”; teme que jueces lo dejen libre injustificadamente

Al denunciar la liberación injustificada de presuntos criminales por parte de jueces, AMLO señaló que en el caso de Ovidio Guzmán su defensa alegaba que no coincidía la hora de su detención.

Lo anterior, ante el temor de que los jueces determinen que la carpeta fue mal integrada y que pudiera darse una posible liberación del hijo del Chapo Guzmán.

“Hasta en el caso de Ovidio Guzmán estaban alegando que no coincidía la hora. Siempre es la misma excusa, que está mal integrada la carpeta. Que no piensen los jueces que nos vamos a quedar callados”

AMLO

Mañanera de AMLO: Director general del INAH dice que ya se trabaja en adquirir propiedad de zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán

Diego Prieto señaló que el INAH está a la espera del avalúo de la propiedad de la zona arqueológica de Uxmal para poder realizar la compra y así que pase a ser propiedad de la nación.

Dijo que el actual propietario ha expresado estar de acuerdo en aceptar el avalúo que le presentará el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Mañanera: AMLO acusa que Enrique Graue, rector de la UNAM, actuó como Poncio Pilato por “lavarse las manos” en caso de plagio de Yasmín Esquivel

AMLO criticó que el rector de la UNAM, Enrique Graue, se lavó las manos al decir que la Universidad no tiene la facultad de retirarle el título a Yasmín Esquivel y que sería la SEP quien debería decidir al respecto.

De manera que AMLO dijo que el rector de la UNAM actuó como “Poncio Pilato”.

“Como Poncio Pilato, el rector se lavó las manos, porque claro que está metido, hablando en plata. Ya basta de simulación e hipocresías”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que SEP analizará si título de ministra Yasmín Esquivel es válido o no

Luego de que la UNAM confirmó que Yasmín Esquivel incurrió en plagio y que no tiene facultad de invalidar su título, AMLO confirmó que la SEP analizará si el título de licenciatura de la ministra es válido o no.

“Lo mejor es que la UNAM diga si es válido o no, ahora lo que quiere es que nosotros decidamos, pero no hay ningún problema, nosotros lo vamos a analizar”

AMLO

“No vamos a evadir si tenemos responsabilidad el actuar”, agregó.

Mañanera: AMLO niega que se haya abordado controversias de T-MEC en Cumbre de Líderes de América del Norte

AMLO dice que no se trató el tema de las controversias de T-MEC en la Cumbre de Líderes de América del Norte, porque el procedimiento para resolverlo ya está establecido en el propio tratado.

“No, no tratamos eso. Eso tiene un procedimiento ya establecido en el mismo tratado y no fue motivo de ningún planteamiento por consultas o controversias”

AMLO

Sin embargo, apuntó que con Canadá acordó recibir a empresas que están en contra de la reforma eléctrica.

Mañanera de AMLO: Claudia Sheinbaum anuncia presencia de Guardia Nacional en Metro CDMX por “episodios fuera de lo normal”

Claudia Sheinbaum anunció que por “episodios fuera de lo normal” ocurridos en el Metro de la CDMX tras el choque de trenes en la Línea 3, solicitó la presencia de elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“Han venido ocurriendo episodios fuera de lo normal que no son lo que normalmente ocurre en el Metro. Ese mismo día en la tarde tuvimos un problema en la Línea 3, al siguiente día se tuvo un problema en la Línea 8, el día de ayer en la línea 5 y por esta razón el día de ayer por la tarde me permití hablar con el presidente de la república y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro CDMX”

Claudia Sheinbaum

A partir de este jueves 12 de enero a las 2 p. m. la Guardia Nacional estará presente en las instalaciones de la Guardia Nacional.

Mañanera de AMLO: Claudia Sheinbaum insiste en que no se ha reducido presupuesto del Metro CDMX

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum reiteró que el presupuesto del Metro CDMX no se ha reducido como lo han informado diversos periodistas.

Incluso, apuntó que año con año se ha ido aumentando, con excepción del 2020, donde dijo se redujo por la reducción de usuarios debido a la pandemia.

“Ha habido mucha información que no es real, de que se ha disminuido el presupuesto del Metro de la CDMX. Este año tiene cerca de 20 mil millones de pesos (mdp), arriba del presupuesto del 2022 de 18.8 mdp”

Claudia Sheinbaum

Mañanera de AMLO: Marcelo Ebrard informa sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte

El canciller Marcelo Ebard calificó la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte como un éxito total y ofreción breve informe sobre los acuerdos a los que llegaron los tres países.

  • integración de un equipo de 12 personas, que tendrán como meta que el 25% de lo importado de Asia por México Estados Unidos y Canadá, sea producido en Norteamérica
  • movilidad laboral: fortalecer las vías regulares laborales entre los 3 países, tal como lo ha hecho Canadá y ahora Estados Unidos con ciudadanos venezolanos
  • energías limpias: trabajo común para instalaciones para vehiculos eléctricos, para baterías, seminiconductores, etcétera
  • seguridad en la región: combate al fentanilo y control de armas
  • proteger, respaldar a pueblos originarios y combatir el racismo

Mañanera: AMLO vuelve a defender a Claudia Sheinbaum por accidentes en el Metro; Jefa de gobierno informa sobre el Metro CDMX en conferencia matutina

Una vez más, AMLO defendió a Claudia Sheinbaum tras las críticas recibidas por los recientes accidentes del Metro de la CDMX.

“Le pedimos respetuosamente a la jefa de gobierno que desde esta tribuna informara sobre lo que está sucediendo. Con el prólogo, la introducción, Claudia Sheinbaum cuenta con todo nuestro apoyo”

AMLO

Mañanera: AMLO acusa que sus adversarios aprovechan accidentes del Metro para atacar a Claudia Sheinbaum

AMLO señaló que sus adversarios están utilizando los accidentes en el Metro para atacar a Claudia Sheinbaum, por lo que consideró importante dar a conocer su postura.

“Hay quienes están utilizando los accidentes en el Metro, lo que está sucediendo, para atacarla”

AMLO

Mañanera: AMLO lamenta muerte de padre Miguel Concha

AMLO lamentó la muerte del padre Miguel Concha, de quien dijo siempre luchó en pro de las comunidades indígenas y los derechos humanos.

“Lamentamos mucho la pérdida, el fallecimiento del padre Miguel Concha. Siempre estuvo luchando en favor de las comunidades indígenas y defendiendo derechos humanos. Falleció el padre Miguel Concha y aquí lo recordamos con mucho cariño y afecto”

AMLO

Mañanera: AMLO destaca apreciación del peso mexicano respecto al dólar

Luego de que el peso rompió la barrera de los 19 pesos, AMLO destacó que la apreciación de la moneda mexicana se debe a la buena relación con Canadá y Estados Unidos.

“Nuestra economía está muy estable, entre otras cosas por la buena relación con Canadá y Estados Unidos. Ya ustedes saben que nuestro peso está fortalecido, como no se veía en medio siglo. Desde que estamos en el gobierno, nuestra moneda se ha apreciado”

AMLO