El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera del martes 4 de enero desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, no estuvo presente en el primer Pulso de la Salud del año por problemas de salud; AMLO se limitó a decir que tiene gripa, catarro o tos.

En tanto Jorge Alcocer, secretario de Salud, informó que la vacunación de refuerzo a maestros y personal educativo se aplicará a partir del sábado 8 de enero, con la vacuna Moderna.

Sobre la variante Ómicron de Covid-19, AMLO pidió a la población no tener miedo.

Asimismo, detalló que no se ha registrado un aumento significativo de casos, hospitalizaciones y muertes en México. Aunque dijo que tres entidades han tenido un repunte, entre ellas, la CDMX.

También, anunció que próximamente se llevará a cabo la vacunación de refuerzo para personas de 50 a 59 años, con el fármaco de Moderna.

Finalmente, indicó que apoyará a las madres buscadoras de Sonora, quienes denuncian ser amenazadas por grupos delictivos.

Mañanera: AMLO apoyará a madres buscadoras de Sonora

AMLO aseguró que apoyará a las madres buscadoras de Sonora quienes denuncian sufrir amenazas por parte de grupos delictivos.

Admitió que si bien hay lugares donde hay “resistencias y amenazas” para las madres buscadoras de personas desaparecidas, el gobierno, dijo, les brinda acompañamiento.

También, pidió al Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, entablar comunicación con las madres buscadoras de Sonora para protegerlas.

“No hay ningún lugar donde no podamos entrar”, subrayó.

“Le voy a pedir a Alejandro Encinas que se ponga en comunicación con las señoras de Sonora para ayudarlas, protegerlas. No hay ningún lugar donde no podamos entrar”

AMLO

Mañanera: AMLO anuncia vacunación de adultos de 50 a 59 años con vacuna de Moderna

AMLO informó que a los adultos de 50 a 60 años se les aplicará una vacuna de refuerzo al culminar con las personas de 60 años y más.

Al respecto, AMLO detalló que las dosis de refuerzo para este sector sería con la vacuna anticovid de Moderna.

Mañanera: AMLO afirma que sólo 3 estados tienen incremento en contagios y hospitalizaciones; la CDMX entre ellos

AMLO informó que en México sólo tres estados han registrado un aumento de contagios y hospitalizaciones de Covid-19 en los últimos días, uno de ellos es la CDMX.

“De todos los estados, sólo tres tienen aumento de contagios, no necesariamente de hospitalizaciones, en el país hasta anoche (lunes por la noche). Mañana volvemos a hablar. Uno es la CDMX”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que las universidades ya se pasaron con el regreso a clases

AMLO hizo un llamado a las universidades para que efectúen el regreso a clases presenciales porque “ya se pasaron”.

“Vuelvo a hacer un llamado a las universidades, porque “ya se pasaron”, muchas universidades que no regresan a clases presenciales... respetuosamente”

AMLO

Mañanera: Que no nos metan miedo, dice AMLO sobre variante Ómicron

AMLO volvió a minimizar el impacto de la variante Ómicron de Covid-19 y pidió a la población no tener miedo.

Detalló que no hay incremento sustancial en hospitalizaciones ni muertes por la variante Ómicron en México.

“Esta nueva variante en efecto es muy contagiosa, pero no está demandando en hospitalización ni tenemos casos de incremento en fallecimientos. Hay que seguir cuidándonos, pero no alarmarnos. Que no nos infunda que no nos metan miedo. Estaremos informando”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que debe haber cero impunidad, por la detención de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

AMLO aseguró que su gobierno promueve que haya “cero impunidad”, porque es parte de los cambios de su gobierno, al opinar sobre la detención de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Afirmó que la impunidad y la corrupción dañaron mucho a México y le impedía avanzar.

“Cero impunidad, es parte de los cambios que se han venido llevando a cabo y se tienen que seguir promoviendo. Nos hizo mucho daño la corrupción y la impunidad. Impedía a México avanzar”

AMLO

Mañanera: Vacunación de refuerzo a maestros y personal educativo inicia el 8 de enero

Jorge Alcocer anunció que la vacunación de refuerzo a maestros y personal educativo se aplicará a partir del sábado 8 de enero, con la vacuna Moderna.

Indicó que la meta es vacunas a 2.7 millones de personas que conforman el personal educativo en México.

El funcionario señaló que se iniciará el 8 de enero en 16 entidades y posteriormente con las 16 restantes cinco días después.

Mañanera de AMLO: Hasta 5 virus distintos pueden dar sintomatología de gripa

Jorge Alcocer, Secretario de Salud, indicó que hay hasta cinco virus distintos que pueden dar sintomatología de gripa, tales como las enfermedades alérgicas por temporada de invierno, como la influenza.

El funcionario destacó que los mismos son ocasionados, por el frío, la contaminación ambiental, entre otros.

Sostuvo que estas enfermedades estaban previstas para que proliferaran en marzo, pero se adelantaron por cuestiones climáticas.

Mañanera: Se registran 41 mil casos activos de Covid-19 en México

Jorge Alcocer, Secretario de Salud, informó que en México se registraron 41 mil casos activos de Covid-19 en los últimos 7 días.

Indicó que la ocupación hospitalaria llegó al 15 % en camas generales y 11 % con ventilador.

Mañanera de AMLO: Hugo López-Gatell no está en el Pulso de la Salud porque se siente mal

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, no asistió este martes a la mañanera de AMLO.

Sin ofrecer mayores detalles, AMLO dijo que Hugo López-Gatell está enfermo de gripa, catarro o tos, por lo que se determinó dejarlo descansar.

“Hugo no está ahora, porque se siente un poco mal y queremos que descanse y que esté bien. Lo deseamos, porque es un servidor público de primer orden que nos ha ayudado muchísimo. No es nada grave es una gripa, catarro, tos”

AMLO