30 de abril de 2024 | 02:38 p.m.
México

Mañanera de AMLO hoy 3 de mayo de 2023: María Elena Álvarez-Buylla, Conacyt, vacuna Patria, Pentágono, Joe Biden, Ricardo Belmont, Juan Gabriel y más

AMLO llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy miércoles 3 de mayo de 2023 en Palacio Nacional
Compartir en

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy miércoles 3 de mayo de 2023 desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la secciónQuién es quién en las mentiras de la semana”, enlistó las principales “mentiras” de la semana, a consideración del gobierno federal.

María Elena Álvarez Buylla, titular del Conacyt, presentó un informe sobre irregularidades ocurridas en la dependencia a su cargo durante sexenios pasados.

La titular del Conacyt también confirmó la aprobación de la vacuna de refuerzo “Patria” contra el Covid-19.

Por otro lado, AMLO señaló que México se negó a que aviones y drones de Estados Unidos sobrevolaran al espacio aéreo de México por la presencia de un supuesto globo procedente de Asia.

Más adelante, AMLO leyó una carta que sería enviada al presidente Joe Biden en donde pide la intervención del mandatario estadounidense para acabar con el financiamiento de instancias del gobierno de Estados Unidos, como la USAID, a organizaciones opositoras al gobierno mexicano.

Ricardo Belmont, aspirante a la presidencia de Perú, sugirió al presidente AMLO reelegirse en México, pues consideró que seis años no son suficientes para llevar a cabo la “cuarta transformación”.

Ya para terminar la conferencia de este miércoles, AMLO reprodujo la canción “Así fue” de Juan Gabriel como un homenaje al cantautor mexicano.

AMLO reproduce canción “Así fue” de Juan Gabriel en la mañanera

AMLO reprodujo la canción “Así fue” de Juan Gabriel como un homenaje al cantautor mexicano.

Qué compositor, qué cantante, ¿a poco esto no es una delicia?”, expresó previo a reproducir la canción.

Mañanera: Ricardo Belmont, aspirante a la presidencia de Perú, sugiere a AMLO reelegirse en México

Ricardo Belmont, aspirante a la presidencia de Perú, sugirió al presidente AMLO reelegirse en México, pues consideró que seis años no son suficientes para llevar a cabo la “cuarta transformación”.

El peruano dijo que los dictadores son recordados por el tiempo que estuvieron en el poder, por lo que pidió a AMLO quedarse más tiempo en la presidencia de México

“Los hombres pasan y muchas veces son valorados cuando ya no están. Usted no se puede ir, presidente. Digo que usted no se puede ir, porque la cuarta transformación no puede realizarse en 6 años. Usted habló del porfiriato, los dictadores marcan la historia de las oscuras páginas, porque tienen tiempo para lavarle el cerebro a cinco generaciones”

Ricardo Belmont

En respuesta, AMLO rechazó que tenga intención de reelegirse, porque consideró que no hay que tenerle mucho apego ni al dinero ni al poder.

Mañanera: AMLO lee carta para Joe Biden por financiamiento a organizaciones opositoras a su gobierno

AMLO leyó una carta que sería enviada al presidente Joe Biden en donde pide la intervención del mandatario estadounidense para acabar con el financiamiento de instancias del gobierno de Estados Unidos, como la USAID, a organizaciones opositoras al gobierno mexicano.

“Es a todas luces un acto intervencionista, contrario al derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre Estados libres y soberanos”, señala AMLO en la carta.

Mañanera: AMLO asegura que rechazó que Pentágono de Estados Unidos sobrevolara espacio aéreo de México por presencia de supuesto globo asiático

AMLO señaló que México se negó a que aviones y drones de Estados Unidos sobrevolaran al espacio aéreo de México por la presencia de un supuesto globo procedente de Asia.

López Obrador señaló que el permiso lo solicitó el Pentágono a la Sedena; aseguró que la respuesta fue negativa, pues México podía dar seguimiento a cualquier objeto extraño que sobrevolara el espacio aéreo del país.

“Hablaron del Pentágono a la Defensa para pedir permiso, porque querían sobrevolar nuestro espacio aéreo con aviones y drones de alto nivel tecnológico, pues habían detectado un globo que venía de Hawaii e iba a pasar por México... aseguraban que venía de Asia. La respuesta fue no”

AMLO

Mañanera de AMLO: Conacyt confirma que uso de vacuna “Patria” se aprobó como refuerzo contra el Covid-19 en México

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, confirmó la aprobación de la vacuna de refuerzo “Patria” contra el Covid-19.

Señaló que la vacuna Patria cumple con los estándares y criterios establecidos por la OMS.

“Tenemos Patria, tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo con los datos de la fase final siendo exitosos cumpliendo con criterios establecidos por la OMS para vacunas Covid en este caso”

María Elena Álvarez-Buylla. Titular de Conacyt

La funcionaria señaló que la creación y aprobación de la vacuna Patria fue posible gracias al IMSS, la Cofepris y Avimex.

Mañanera de AMLO: María Elena Álvarez-Buylla informa sobre Conacyt

María Elena Álvarez Buylla, titular del Conacyt, presentó un informe sobre irregularidades ocurridas en la dependencia a su cargo durante sexenios pasados.

Detalló que recursos multimillonarios del Conacyt fueron transferidos a grandes empresas nacionales e internacionales del 2000 al 2018, monto que asciende a 45.6 millones de pesos.

Acusó que algunas de las empresas más beneficiadas en gobiernos anteriores con recursos del Conacyt fueron:

  • Kimberly Clark
  • FEMSA
  • Monsanto
  • Continental
  • VW

Álvarez Buylla sostuvo que Instituciones de educación superior legitimaron las transferencias a grandes empresas por medio de triangulación de recursos, entre las instituciones educativas que habrían participado están:

  • ITESM
  • UNAM
  • UANL
  • CIMAV
  • CIATEQ

Mañanera de AMLO: Presentan “Quién es quién en las mentiras de la semana”

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, enlistó las principales “mentiras” de la semana, a consideración del gobierno federal:

  • crean cuenta falsa de Twitter para publicar información relacionada con el gobierno federal y hacerla pasar por oficial
    • la funcionaria desmintió una publicación sobre una supuesta reducción del 97% en tratamientos contra el cáncer infantil del gobierno de AMLO con respecto a sexenios pasados
  • es falso que el CONACYT desparezca
    • García Vilchis dijo que el CONACYT no desaparece, sino se fortalece con la nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que crea el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
  • es falso que por Tren Maya se destruya cenote Dama Blanca en Quintana Roo
    • García Vilchis mostró fotografías del 1 de mayo de 2023 donde se observa el área preservada y señaló que el INAH ya está trabajando en la zona
  • acusan al Departamento de Estado de Estados Unidos de financiar a Artículo 19 para “atacar al presidente y difundir mentiras”
    • La servidora pública sostuvo que a través USAID se financia a ONG como Artículo 19 y México Evalúa que a su consideración son opositoras al gobierno federal