El presidente Joe Biden ordenó desplegar mil 500 militares en la frontera entre Estados Unidos y México, ante el final del Título 42.

Así lo informó The Washington Post, quien señaló que la orden de Joe Biden se da ante la posibilidad de que aumenten el número de cruces ilegales diarios en Estados Unidos.

La medida podría entrar en vigor a partir 11 de mayo, a más de 2 años de la imposición del Título 42 para frenar la migración ilegal.

Joe Biden ordena despliegue militar en frontera entre México y Estados Unidos; será temporal

Según indicó la administración de Joe Biden, el próximo 11 de mayo dará fin la política implementada durante la pandemia por Covid-19, Título 42, con la que se deportaban a los migrantes ilegales de forma inmediata.

Por lo que, con el fin de aumentar la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden enviará mil 500 soldados adicionales a los de Aduanas y Protección Fronteriza.

Sin embargo, se espera que dicho despliegue militar dure únicamente 90 días, por lo que en agosto los militares podrían ser retirados.

Frontera norte de México con Estados Unidos

¿Cuál será el papel de los militares estadounidenses en la frontera con México?

Del mismo modo, se informó que las tropas enviadas a la frontera no realizarán trabajos de aplicación de la ley, sino que llenarán brechas críticas de capacidad, como:

  • detección y monitoreo en tierra
  • ingreso de datos y soporte de almacén

Ello hasta que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) pueda abordar estas necesidades.

Asimismo, se informó que los mil 500 militares desplegados se sumarán a los 2 mil 450 que ya están en funciones; algunos de los que se integrarán será del servicio activo.

¿Llegó el fin del Título 42 en Estados Unidos?

Cabe destacar que la petición de aumentar el despliegue militar en la frontera se dio por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ante el fin del Título 42 en Estados Unidos.

En ese sentido, se espera que a partir del 12 de mayo, que haya regresado en vigor la antigua política fronteriza, el número de migrantes ilegales alcance hasta los 10 mil por día.

La llegada se anticipa en caso de que no exista otro recurso legal en contra del fin de Título 42, pues los senadores Republicanos se han mostrado en contra del fin de dicha norma que al momento expulso a 2.6 millones de migrantes.