Ana Elizabeth García Vilchis presentó el Quién es quién en las mentiras de la semana de la conferencia mañanera de hoy 26 abril del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En esta ocasión, la vocera del Quién es quién las mentiras de la semana expuso 2 falsedades que fueron difundidas por medios de comunicación y opositores en los últimos días.

Además, aprovechó para desearle pronta recuperación a AMLO, quien se encuentra aislado debido a su contagio de Covid-19.

Quién es quién en las mentiras de la semana: Falso que iniciativa de AMLO deje sin trabajo a mil 900 personas de la administración pública

La primera falsedad del Quién es quién en las mentiras señala a El Universal por publicar en una nota que mil 997 plazas están en riesgo tras la fusión de las dependencias administrativas.

Según Ana Elizabeth García Vilchis, en la nota, El Universal asegura que la reforma podría dejar sin trabajo a esas personas, pues solo mil 522 de los 3 mil 439 empleados que trabajan en las instituciones tienen base.

Ante ello, la vocera del Quién es quién en las mentiras de la semana dijo que se trata de información falsa, pues pese a la fusión de las instituciones los empleados conservarán sus trabajos.

Además, explicó que la fusión de las 18 instancias de la administración publica, así como fondos del gobierno federal, pretende evitar duplicidad de funciones, la burocracia desmedida y el gasto en el enorme aparato del estado.

Con ello, apuntó, se logrará un ahorro de 2 mil 400 millones de pesos, que serán empleados en programas sociales y obras de interés publico.

“La reforma contempla integrar a estos 1917 trabajadores a las dependencias publicas, así como a las mil 522 que actualmente cuentan con plazas de base.

Nadie perderá su empleo a pesar de que publiquen mentiras para generar inquietud y enojo entre los trabajadores”

Ana Elizabeth García Vilchis
[object Object]

Quién es quién en las mentiras de la semana: Todos los rumores falsos sobre la venta del avión presidencial

La segunda mentira de la sección fue dedicada a la venta del avión presidencial y todos los rumores que salieron luego de dar a conocer la transacción.

En torno a la venta del avión, la vocera del Quién es quién en las mentiras de la semana expuso diversas falsedades, mismas que desmintió, entre ellas:

  • Es falso que el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, haya comprado la aeronave
  • Es falso que el avión presidencial vendido a Tayikistan sirva “de puente” para hacer llegar a Rusia diversos productos y componentes que fueron prohibidos en Moscú
  • Mentira que el avión presidencial fue comprado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a través de Tayakistan debido a las restricciones con las que cuenta el soviético por la guerra con Ucrania

Ante todas estas acusaciones, la Embajada de Rusia también desmintió dichos hechos; sus declaraciones fueron retomadas por Ana Elizabeth García Vilchis, inclusive la que solicita a los comunicadores buscar “sentido común” en las presuntas filtraciones que reciben.

Además, la vocera del Quién es quién en las mentiras explicó que también es falso que el avión presidencial fue “rematado” como dijo Carlos Loret de Mola.

[object Object]

En su explicación compartió un video en donde un TikToker explica que los datos de Loret son incorrectos, así como el verdadero costo del avión y la depreciación que sufrió en los últimos años, por lo que su precio de venta no fue “un remate”.

En cuanto a la declaración que apuntaba a que el avión presidencial no era de México, Ana Elizabeth García Vilchis dijo que es falso, pues la aeronave se terminó de pagar y paso a ser un pasivo del gobierno federal.

Entre los señalados por difundir mentiras en cuanto a la transacción del avión presidencial se encuentran:

  • Infobae
  • LatinUs
  • Politica expansion
  • Sergio Sarmiento
  • Ciro Gómez Leyva por la mañana, el programa de radio

Ana Elizabeth García Vilchis destaca audiencia en las mañaneras de AMLO

Por último, Ana Elizabeth García Vilchis destacó el nivel de audiencia que tiene AMLO en su canal de YouTube, en donde se transmiten las mañaneras y algunos eventos oficiales del gobierno federal.

Según compartió, el canal del presidente cuenta con 13.2 millones de horas visualizadas durante el primer trimestres de 2023, por lo que destaca entre los youtubers más vistos en hispanoamérica.

Tras mencionar que está en el Top Ten de los canales más populares de habla hispana; añadió que en YouTube se han transmitido 208 horas 10 minutos durante los primeros 3 meses de 2023, de las conferencia matutinas.

[object Object]