Se ha viralizado una iniciativa en defensa del Conacyt, por lo que en redes sociales convocan a paro nacional el 2 de mayo, como muestra de manifestación.

El día de ayer fue aprobada la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación por la Cámara de Diputados, misma que decretó la desaparición del Conacyt.

Sin embargo, el objetivo de la ley es garantizar el ejercicio del derecho humano a la ciencia, por lo que no desaparecería, sólo cambiaría de nombre.

Convocan a paro nacional por Conacyt

La cuenta de Twitter “Causa México” convocó a paro nacional debido a la desaparición del Conacyt, tal como se lee en el volante que circula en redes sociales.

En el mismo convocan a universitarios, científicos e instituciones académicas, ya sea privadas o públicas, a un paro nacional de 24 horas el próximo 2 de mayo.

Esto como protesta para que el Senado de la República no apruebe la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Ya que la consideran “un retroceso al desarrollo científico”, definiendo dicha ley como una afronta de “derechos laborales y normas académicas”.

Aunque en redes sociales los usuarios tomaron posturas divididas, ya que hubo quien llamó al paro como un “despertar” ante las acciones del gobierno, y quien indicó que esta no es la forma.

Reformas aprobadas por la Cámara de Diputados en últimos días

La Cámara de Diputados ha aprobado la desaparición de diversos organismos, entre otras reformas, en estos últimos días.

Por ejemplo, votó a favor por la desaparición del Insabi, para que fuera sustituido por IMSS Bienestar, iniciativa que fue pasada también al Senado.

Y este 26 de abril aprobó la desaparición de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, conocido como Financiera Rural.

Además, estableció que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) tendría el control del Tren Maya y estaría encargada de una línea aérea.

[object Object]