El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este lunes 28 de diciembre desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que México abrió la semana con una reducción de 8 % en los casos estimados de Covid-19.

El funcionario anunció que la vacunación para maestros y el personal educativo arrancará para inicios de 2022.

Además, López-Gatell pidió no enfocarse en el número de casos de la variante Ómicron de Covid-19, pues se trata de la misma pandemia.

AMLO indicó que la elección en el sindicato de Pemex será libre y secreta; también, invitó a los aspirantes para presentar sus propuestas en la mañanera.

López-Gatell desmintió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya recomendado la vacunación de niños de 5 a 11 años; descartó que México se esté considerando la vacunación de este grupo etario.

AMLO se burló de Joaquín López-Dóriga por la crítica a la vajilla que usó en el desayuno con Carlos Slim.

Destacó qué empresas pagaron impuestos y cuáles faltan por pagar; asimismo, acusó que por la venta de Banamex a Citi Group no se pagaron impuestos.

Mañanera: AMLO enlista empresas que pagaron y deben pagar impuestos

AMLO enlistó las empresas que pagaron y la que todavía debe pagar impuestos, mismos que se destinan para las becas, las medicinas y las vacunas.

  • Oxxo pagó 10 mil millones de pesos
  • Walmart, 12 mil millones de pesos
  • Grupo Carso, 28 mil millones de pesos
  • Televisa, 15 mil millones de pesos (por pagar)

“Todo esto es para fortalecer la Hacienda Pública, esta son las becas para los estudiantes pobres, este es el apoyo para los adultos mayores, son las pensiones para los niños con discapacidad. El que podamos entregar las medicinas, las vacunas de manera gratuita”

AMLO

Mañanera: AMLO acusa que no se pagaron impuestos por la compra de Citi Group a Banamex

AMLO acusó que por la venta de Banamex a Citi Group no se pagaron impuestos.

“Cuando se vendió Banamex no pagaron ni un centavo de impuestos”

AMLO

Mañanera: AMLO se burla de Joaquín López-Dóriga

AMLO se burló de Joaquín López-Dóriga por la crítica hecha contra la vajilla que usó en el desayuno con Carlos Slim.

“Las vajillas. Ya voy a invitar a López-Dóriga”, dijo entre risas AMLO.

“Él no anda promoviendo la oposición al gobierno. Él anda en sus empresas, en lo suyo, y nos paga 28 mil millones. Es su obligación, no es una concesión gratuita, pero es una cantidad considerable”

AMLO

Mañanera: AMLO destaca que la CDMX es una de las ciudades del mundo donde más se usa el cubrebocas

AMLO subrayó que la CDMX es una de las ciudades del mundo donde más se usa el cubrebocas.

“La Ciudad de México es de las ciudades del mundo en donde más se usa el cubrebocas”.

AMLO

Sostuvo que dicha característica no es gracias al presidente, sino por la grandeza del pueblo.

“Ahí no se puede decir que sea por el presidente. Para que vean lo grande que es nuestro pueblo”, agregó.

Mañanera: “Se ha hecho todo para evitar la muerte de mexicanos por Covid-19″, dice AMLO; reconoce que han muerto cerca de 300 mil

AMLO afirmó que su gobierno ha hecho todo lo posible para evitar la muerte de los mexicanos debido a la pandemia por Covid-19.

Admitió que han muerto cerca de 300 mil mexicanos por la pandemia.

“Esto ha afectado en todo el mundo, pero nos duele mucho que esto haya sucedido. Hemos hecho todo lo que ha estado de nuestra parte. Hemos actuado bien, de manera profesional”

AMLO

Mañanera: López-Gatell descarta por ahora vacunación en niños de 5 a 11 años

Hugo López-Gatell descartó que por ahora en México se tenga contemplada la vacunación en niños de 5 a 11 años de edad.

Aclaró que de momento, sólo se está vacunando a niños de 15 en adelante sin comorbilidad o de 12 a 17 años con alguna comorbilidad.

“En México no estamos considerando vacunar a niños menores de 15 años. Estamos vacunando de 15 en adelante en personas sin comorbilidad y en niños de 12 a 17 años que tienen enfermedad que les aumentan el riesgo de complicaciones por Covid-19″

Hugo López-Gatell

Mañanera de AMLO: López-Gatell desmiente que la OMS haya recomendado vacunar a niños

Hugo López-Gatell dijo que no es cierto que la OMS haya recomendado la vacunación en niños de 5 a 11 años.

López-Gatell indicó que la OMS ha enfatizado en priorizar la vacunación de esquema primario en adultos de países con baja vacunación en lugar de a niños o dosis de refuerzos.

“La OMS no ha recomendado la vacunación en niñas. La OMS ha insistido en que tenemos un problema de desigualdad en la distribución de vacunas y ha llamado repetidamente en que se priorice la vacunación con el esquema primario de personas adultas en países con baja vacunación”

Hugo López-Gatell

Al respecto, acusó que países que donaron vacunas se debe a que sus dosis estaban cerca de la fecha de expiración.

Mañanera: AMLO invita a la mañanera a los 22 aspirantes a la dirigencia sindical de Pemex

AMLO invitó a los 22 aspirantes a la dirigencia sindical de Pemex para que presenten sus propuestas en la conferencia mañanera.

El presidente detalló que la invitación sería aproximadamente para mediados de enero y cada aspirante contaría con 3 minutos para exponer sus propuestas.

Así como para argumentar qué van a hacer con la corrupción que impera en Pemex.

“A mí me gustaría, si no son muchos, invitarlos aquí. Tres minutos a cada uno. “A ver, ¿a qué le tiras cuando sueñas mexicano”, ¿qué planteas?, ¿en qué vas a ayudar a los trabajadores ¿o vas a seguir con la corrupción y vendiendo plazas?” Si no son muchos, los invitaría yo. Si son unos 20, los invito... en enero”

AMLO

Mañanera: AMLO asegura que elección en sindicato de Pemex será libre y secreta; dependerá de los trabajadores hacer el cambio

AMLO aseguró que la próxima elección del sindicato en Petróleos Mexicanos (Pemex) será libre y secreta.

Al respecto, AMLO señaló que el mantener el mismo sistema o realizar un cambio quedará en manos de los trabajadores de Pemex.

“Nada de excusas, nada de que ‘es que me amenazaron’ o ‘es que ya me llegó un volante donde dicen que si no voto por fulano que me atenga a las consecuencias’. Todo eso hay: amenazas, intimidaciones... hay libertad, vamos a cuidar el proceso”

AMLO

Mañanera de AMLO: López-Gatell pide no enfocarse en el número de casos de Ómicron porque es la misma pandemia

Hugo López-Gatell pidió a la población no enfocarse en el número de casos de la variante Ómicron, dado que sigue siendo la misma pandemia y aún no es la variante predominante en México.

López-Gatell indicó que está sobreestimada la presencia de la variante Ómicron; así como que una posible cuarta ola en México es muy probable que suceda independientemente si es por Ómicron o alguna otra variante.

“Con frecuencia se sobreestima la participación de la variante Ómicron. Como hemos dicho desde al menos octubre de este año, en México puede haber una cuarta ola, esto lo hemos dicho repetidamente. Esta cuarta ola puede ser a expensas de la variante Delta predominante que sigue siendo Delta o a expensas de Ómicron, pero la epidemia de Covid es sustancialmente la misma”

Hugo López-Gatell

“Sigue siendo una epidemia de Covid-19, no es una nueva”, subrayó.

Destacó que en caso de presentarse una cuarta ola, sería con una proporción mucho menor de hospitalizaciones de las registradas en olas previas, gracias a los avances de la vacunación.

Mañanera de AMLO: Vacunación de refuerzo a maestros y personal educativo arrancará a inicios de 2022

Hugo López-Gatell anunció que a inicios de 2022 arrancará la vacunación de refuerzo para maestros.

El funcionario señaló que aplicará también para todas aquellas personas que fueron vacunadas en forma específica por ser personal educativo.

Mañanera de AMLO: México presenta una reducción de 8 % de casos Covid-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que esta semana México abrió con una reducción de 8 % en los casos estimados de Covid-19.

Mientras que la reducción de hospitalizaciones es de -92 %, respecto al punto máximo de la pandemia.

En cuanto a ocupación de camas en hospitales se encuentra al 13 % y camas con ventilador al 11 %.

La vacunación continúa en los lugares más remotos, mientras que la dosis de refuerzo para el personal médico ya inició en el país.