El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este martes 22 de marzo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, presentó los principales indicadores de la situación actual de la pandemia de Covid-19 en México, donde destacó que el país ya tiene 8 semanas consecutivas de disminución de casos.

María Luisa Albores González, titular de la Semarnat, anunció la declaración de Área Natural Protegida al lago de Texcoco este 22 de marzo.

AMLO señaló que la refinería Deer Park está trabajando al 85 % de su capacidad y destacó que todos los beneficios son para México.

Hugo López-Gatell señaló que en México puede darse una nueva ola de Covid-19, pero aclaró que no se puede predecir cuándo.

Al respecto, señaló por el momento, el gobierno de México mantiene las medidas recomendadas para el combate a la pandemia de Covid-19 como el uso del cubrebocas.

Finalmente, AMLO negó que su gobierno quiera apoyo militar de Estados Unidos y enfatizó que “ya no es el tiempo del Plan Mérida”.

Mañanera: AMLO dice que no quiere ayuda militar de Estados Unidos; “ya no es el tiempo del Plan Mérida”, asegura

AMLO negó que su gobierno quiera apoyo militar de Estados Unidos y enfatizó que “ya no es el tiempo del Plan Mérida”.

Explicó que su gobierno plantea que Estados Unidos invierta en países de Centroamérica para atender las causas de la migración.

“Nosotros no queremos ayuda militar, ya cambió la relación de cooperación con Estados Unidos, ya no es el tiempo del Plan Mérida, que nos daban helicópteros, equipos bélicos. Lo que queremos es cooperación para el desarrollo, lo que estamos planteando es que Estados Unidos invierta en Centroamérica para atender las causas de la migración”

AMLO

Mañanera: AMLO pide a la población aplicarse la dosis de refuerzo de la vacuna anticovid

AMLO pidió a la población aplicarse la dosis de refuerzo contra el Covid-19, dado que ofrece mayor probabilidad de enfrentar la pandemia sin hospitalizaciones y sin llegar a un nivel de gravedad alto.

“Lo mejor es vacunarnos, los que todavía les falta la vacuna de refuerzo. Con la vacuna tenemos más posibilidades de enfrentar la pandemia. Para que todo el que falte de vacunarse, todavía es tiempo. No nos quedemos con las dos aplicaciones”

AMLO

Mañanera de AMLO: López-Gatell dice que se mantienen recomendación del uso de cubrebocas; nunca ha sido obligatorio, aclara

Hugo López-Gatell dijo que por el momento, el gobierno de México mantiene las medidas recomendadas para el combate a la pandemia de Covid-19 como el uso del cubrebocas.

Sin embargo, aclaró que el uso del cubrebocas nunca ha sido obligatorio en el país y destacó que la población mexicana es una de las que presentan un alto cumplimiento de medidas sanitarias.

“En México nunca establecimos obligaciones para el individuo, el cubrebocas nunca lo hemos establecido de uso obligatorio. México es uno de los países de más alto uso del cubrebocas y más alto cumplimiento de medidas sanitarias sin necesidad de volverlo obligatorio”

Hugo López-Gatell

“Todavía estamos con las medidas que fueron recomendadas y es claro que la utilidad de las medidas depende de la intensidad de la transmisión”, .agregó.

Mañanera de AMLO: Puede haber una nueva ola Covid-19 en México, pero no se puede predecir cuándo, dice López-Gatell

Hugo López-Gatell señaló que en México puede darse una nueva ola de Covid-19, pero aclaró que no se puede predecir cuándo sucederá.

Explicó que depende de que en algún país siga la epidemia activa y el nivel de vacunación que exista.

¿Puede regresar la epidemia a México? Sí, claro que puede ocurrir, en la medida en que cualquier país del mundo tenga la epidemia activa, exista transmisión, esta puede propagarse. ¿Cuándo puede ocurrir? No se sabe, no hay manera de predecirlo.

Hugo López-Gatell

Mañanera: Refinería Deer Park está trabajando al 85 % de su capacidad, afirma AMLO

AMLO señaló que la refinería Deer Park está trabajando al 85 % de su capacidad y destacó que todos los beneficios son para México.

Además, apuntó que el personal de la refinería no fue removido.

“Esta refinería Deer Park tiene un 85 % de capacidad operativa, está prácticamente a toda su capacidad , está produciendo bien diésel y gasolinas. Los trabajadores de la refinería van a continuar... se mantiene el personal”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que la señora que vendió tlayudas fue tratada con desprecio

AMLO criticó que se tratara con desprecio y racismo a una señora que estaba vendiendo tlayudas en la inauguración del AIFA.

Dijo que dicha conducta es producto del racismo, clasismo y el coraje.

“Hay un tuit de una conductora de televisión en donde la nota principal era que una señora estaba vendiendo tlayudas... con un desprecio, qué poco conocen México, las culturas de nuestros país. Ya quisieran comerse una tlayuda. Es mucho el racismo, el clasismo y el coraje”

AMLO

Mañanera de AMLO: Declaran Área Natural Protegida al lago de Texcoco

María Luisa Albores González, titular de la Semarnat, anunció la declaración de Área Natural Protegida al lago de Texcoco este 22 de marzo.

La funcionaria destacó la importancia del lago de Texcoco como el vaso regulador más grande del Valle de México, por lo que se determinó protegerlo.

“Estamos hablando del vaso regulador de agua más grande del Valle de Texcoco, del valle de México”

María Luisa Albores

En el marco del Día Mundial del Agua, la funcionaria destacó que el decreto de ANP del lago de Texcoco es un regalo para la población mexicana.

“Hoy 22 de marzo es el Día Mundial del Agua y este es un regalo para todos los mexicanos”

María Luisa Albores

Mañanera de AMLO: México tiene 8 semanas consecutivas con reducción de casos Covid-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, presentó los principales indicadores de la situación actual de la pandemia de Covid-19 en México:

  • 0.2 % de casos activos de Covid-19 equivalente a 12 mil 465 personas contagiadas
  • reducción del 97 % en la ocupación hospitalaria
    • ocupación del 7 % de las camas generales
    • ocupación del 5 % de camas con ventilador
  • reducción del 96 % en la mortalidad de Covid-19