El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy miércoles 22 de febrero de 2023 en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Como cada miércoles, Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, presentó las principales noticias falsas en torno al gobierno federal generadas en la última semana.

AMLO criticó la respuesta de Felipe Calderón tras conocer la decisión del jurado sobre en el juicio contra Genaro García Luna.

En este mismo tema, deseó que Genaro García Luna participe como testigo protegido para conocer si los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox eran los que le daban órdenes para tener vínculos con el narcotráfico cuando fue titular de la AFI y secretario de Seguridad federal.

Tras ser declarado culpable Genaro García Luna, AMLO pidió al PAN y al PRI fijar su postura al respecto para saber si lo defenderán o se deslindarán.

Antes de finalizar, AMLO confesó que no había querido posicionarse sobre la crisis de represión que vive Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega, pues lo que busca es la reconciliación y la unidad a través del diálogo. Y reveló una carta enviada al mandatario nicaragüense el 1 de diciembre de 2022.

Mañanera: AMLO dice que se debe buscar la reconciliación ante crisis en Nicaragua; da a conocer carta enviada a Daniel Ortega

AMLO confesó que no había querido posicionarse sobre la crisis de represión que vive Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega, pues lo que busca es la reconciliación y la unidad a través del diálogo.

“No había querido hablar, por lo que lo que se tiene que buscar es la reconciliación y la unidad. Se tiene que insistir en eso. Es posible dialogar”

AMLO

Dio a conocer una carta enviada a Daniel Ortega el 1 de diciembre de 2022 donde México solicita formalmente el poder brindarle asilo político a María Téllez, cuyo estado de salud, según la carta, es delicado. Sin embargo, dijo que no obtuvo respuesta.

AMLO indicó que todas las personas nicaragüenses que soliciten asilo en México será recibidos.

Mañanera: “Ojalá reaccione la ciudadanía”, dice AMLO tras presuntos actos de corrupción en alcaldía Benito Juárez

AMLO deseó que con los presuntos actos de corrupción en la alcaldía Benito Juárez reaccione la ciudadanía y el PAN ya no gane en esa demarcación.

Esto pues sostuvo que en esa alcaldía pueden poner a quien sea y siempre ganan.

“Ahí pueden poner a quien sea de candidato y siempre ganan. Pero en el caso de Benito Juárez y la Del Valle, el candidato que sacó más votos en la última elección federal fue de Benito Juárez, del PAN, increíble. Ahora que está saliendo todo esto, ojalá y reaccionen los ciudadanos”

AMLO

Mañanera: AMLO pide a Consejo de la Judicatura Federal posicionarse sobre decisión de tribunal de descongelar cuentas de esposa de Genaro García Luna

AMLO pidió al Consejo de la Judicatura pronunciarse sobre la decisión del tribunal que ordenó descongelar las cuentas a Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna.

“Lo que hace el Poder Judicial, los magistrados. Hoy deberían pronunciarse los ministros de la Corte, cuando menos los consejeros de la Judicatura sobre este asunto. Ojalá den una conferencia de prensa, o cuando menos saquen un boletín”

AMLO

Mañanera: AMLO pide al PRI y al PAN posicionarse sobre declaración de culpabilidad de Genaro García Luna.

Tras ser declarado culpable Genaro García Luna, AMLO pidió al PAN y al PRI fijar su postura al respecto para saber si lo defenderán o se deslindarán.

“Que el PAN se pronuncie y que se pronuncia el PRI, o sea la alianza conservadora. Se van a deslindar, no se van a deslindar. Van a defenderlo”

AMLO

Mañanera: AMLO acusa que tribunal del Poder Judicial descogeló las cuentas de Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna

Para criticar el actuar del Poder Judicial, AMLO acusó que un tribunal descongeló las cuentas Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, cuando se conoció la decisión del jurado en Estados Unidos.

“El día que están juzgando a García Luna, acá un tribunal del Poder Judicial descongelan las cuentas de la esposa de García Luna, como lo hicieron con otro acusado Cárdenas Palomino. El Poder Judicial de nuestro país requiere una profunda reforma”

AMLO

Mañanera: AMLO espera que Genaro García Luna participe como testigo protegido para que acuse a Felipe Calderón y Vicente Fox

AMLO deseó que Genaro García Luna participe como testigo protegido para conocer si los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox eran los que le daban órdenes para tener vínculos con el narcotráfico cuando fue titular de la AFI y secretario de Seguridad federal.

“Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y yo diría por el bien del país que ojalá y lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes tanto a Fox como a Calderón y cuáles eran sus vínculos con autoridades de Estados Unidos”

AMLO

Mañanera: “Lo que responde Felipe Calderón no tiene nada que ver con el tema, se va por la tangente”, dice AMLO sobre postura del expresidente a la declaración de culpabilidad de Genaro García Luna

AMLO criticó la respuesta de Felipe Calderón tras conocer la decisión del jurado en el juicio contra Genaro García Luna.

“¿Qué no sabía el presidente? Lo que responde ayer Felipe Calderón no tiene nada que ver con el tema, se va por la tangente, se va por lo que ya sabemos. Dijo que enfrentó con toda la fuerza a la delincuencia... eso es lo que ha sostenido siempre y lo que llevó a declarar la guerra contra el narcotráfico”

AMLO

Es lamentable que se tenga en cinismo de defender eso y llamarle valentía”, reprochó.

AMLO exigió a Felipe Calderón declarar si sabía o no los nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico y el porqué lo nombró secretario de Seguridad.

Mañanera: “García Luna y Felipe Calderón no son México”, dice AMLO sobre declaración de culpabilidad de Genaro García Luna

AMLO destacó que Genaro García Luna ni Felipe Calderón e incluso él no son México, por lo que refirió que el juicio contra el exfuncionario mexicano no representa lo que es todo el país.

“García Luna, inclusive Felipe Calderón, y el presidente actual no somos México. Somos representantes de un país... México es un pueblo. No equiparar”

AMLO

Ya es un avance en ese propósito, falta más información”, dijo AMLO sobre la decisión del jurado.

Mañanera de AMLO: Presentan “Quién es quién en las mentiras de la semana”

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, presentó las principales noticias falsas en torno al gobierno federal generadas en la última semana:

  • aclaró que camino vehicular que conecta con el AIFA, en Tonanitla, fue cerrado una horas para limpiarlo bien y retirar material del piso, además de retirar los vehículos de construcción, pero actualmente se encuentra abierta
    • Ana Elizabeth García Vilchis criticó que medios de comunicación “sólo informan las podridas”
    • la funcionaria reprodujo el video hecho por el youtuber Luisito Comunica en el que habla del AIFA
  • es falso que Sedena adjudicó a empresa Intman 433 millones de dólares como publicó Proceso, sino 433 mil dólares
  • es falso que “un peso estable en el fondo es una economía débil”, como afirma Enrique de la Madrid
    • la funcionaria compartió un video donde Enrique de la Madrid intenta explicar la devaluación en México, pero García Vilchis recordó que durante el gobierno de su padre, Miguel de la Madrid, el peso se devaluó más de 1000%.
  • criticó negacionismo de oposición tras la declaración de culpabilidad de Genaro García Luna