México aceptará 30 mil deportados de Estados Unidos al mes, provenientes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

Este jueves 5 de enero de 2023, el gobierno de Estados Unidos informó las nuevas medidas migratorias para, posiblemente, ampliar las vías legales para “una migración segura, ordenada y humana”.

Entre estas medidas, Estados Unidos acordó con México que recibirá a 30 mil personas deportadas al mes que sean originarias de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, que no cumplan con los requisitos legales para mantenerse en ese país.

Las medidas anunciadas por Estados Unidos sobre migración

El gobierno de Estados Unidos, a cargo de Joe Biden y a través de la vicepresidenta Kamala Harris, informó sobre las nuevas medidas.

La primera acción confirmada es que Estados Unidos permitirá la entrada cada mes de hasta 30 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero endurecerá las restricciones para quienes intenten cruzar la frontera con México sin la documentación necesaria.

Esto, según el gobierno, reducirá el número de personas que tratan de acceder a territorio estadounidense de forma ilegal:

“Estas medidas ampliarán y acelerarán las vías legales para una migración ordenada y tendrán nuevas consecuencias para quienes no utilicen esas vías legales”.

Gobierno de Estados Unidos

Los 30 mil migrantes de estos cuatro países que recibirá Estados Unidos al mes deben tener un patrocinador financiero que:

  • supere una investigación de antecedentes
  • pasen una investigación de seguridad
  • prueben que están vacunados contra Cvid-19

Cuando los migrantes prueben que ya tienen ese aval en Estados Unidos, “podrán venir por un periodo de dos años y recibir autorización para trabajar”.

México recibirá 30 mil deportados de Estados Unidos

Pero reiteraron que una de las condiciones es que los migrantes que inicien ese proceso no crucen ilegalmente la frontera.

Pues si lo hacen o su petición es denegada, “serán devueltos a México y no serán elegibles para este programa en el futuro”.

Es por esto que México será el lugar donde deportarán a las personas, hasta 30 mil al mes, si no cumplen con los requisitos: “El mensaje es claro. Las personas deben quedarse donde están y comenzar el proceso allá”.

Medidas migratorias en Estados Unidos comenzarán tras el Título 42

Las nuevas medidas migratorias presentadas por Estados Unidos entrarán en vigor una vez que el Título 42 sea retirado.

Este llamado Título 42 es la medida sanitaria impuesta por el expresidente Donald Trump durante la pandemia que permite expulsar rápidamente a los migrantes.

Estados Unidos también informó que el plan es recibir a 20 mil refugiados de países latinoamericanos y del Caribe durante los años fiscales 2023 y 2024.

En cuanto a las autoridades de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibió las medidas de manera positiva pues aseguró que el programa de permisos humanitarios para los venezolanos ha funcionado bien.

Esto porque los cruces irregulares diarios han disminuido un 94% desde que se puso en marcha en octubre de 2022 y aseguró que el anuncio permitirá una inyección de mano de obra sin precedentes a la región.

“Esto representará un total de 360 mil personas durante 2023, la mayor expansión en materia de movilidad laboral en la historia moderna de Estados Unidos”, dijo la SRE.