6 de diciembre de 2021 | 06:16
México

Mañanera de AMLO del 29 de junio: Covid-19, marihuana, medicamentos contra el cáncer y más

AMLO realizó su conferencia mañanera de este martes 29 de junio en Palacio Nacional
AMLO
Compartir en

México.- AMLO realizó la conferencia mañanera de este martes 29 de junio en Palacio Nacional.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, realizó como cada martes “El pulso de la salud”.

Sin embargo, no respondió a las críticas sobre que las madres y padres de los niños con cáncer son una especie de “golpe de Estado”.

Mañanera: AMLO y Samuel García se reunirán la próxima semana

AMLO y el gobernador elector de Nuevo León, Samuel García, se reunirán la próxima semana para conversar sobre sus planes de gobierno.

AMLO dijo que después de reunirse con las y los 11 gobernadores electos de Morena, también lo hará con:

  • Maru Campos de Chihuahua
  • Mauricio Kuri de Querétaro
  • Ricardo Gallardo de San Luis Potosí

AMLO dijo que es normal que durante sus pláticas tengan diferencias porque es normal en la democracia, pero aseguró que no pelearán.

“No podemos pelear cuando se es autoridad para no perjudicar a la gente".

AMLO

Mañanera: AMLO critica a la OMS y la ONU por vacunas contra Covid-19

AMLO criticó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la gestión de las vacunas contra Covid-19.

A la OMS la criticó porque no ha autorizado de emergencia algunas vacunas, como la Sputnik V, lo que afecta porque hay países que no permiten la entrada si se tiene alguna de estas.

Y a la ONU porque a pesar de que México ha promovido la distribución equitativa de vacunas, no lo ha hecho.

“Es totalmente indebido que si hay una vacuna que tiene un reconocimiento científico sea descartada por un gobierno... En el caso de la ONU se creó un mecanismo para distribuir las vacunas y que no haya acaparamiento, pues no han hecho nada o muy poco”.

AMLO

Mañanera: AMLO dice que pronto llegarán los medicamentos contra el cáncer

AMLO aseguró que, ahora sí, pronto llegarán a México los 25 medicamentos contra el cáncer para niñas y niños.

Luego de que la semana pasada dijo que los medicamentos llegarían esta, AMLO dijo que ha sido muy difícil conseguirlos, incluso, algunos los mandó a realizar exclusivamente a Japón.

AMLO dijo que en sexenios pasados los medicamentos no hacían falta, pero estaban adulterados o eran agua destilada.

Justificó que como estos sí son de calidad, están tardando para no tener problemas. Y agregó que la próxima semana podría dar un informe sobre la compra y llegada de medicamentos contra el cáncer.

“No descansamos hasta que tengan sus medicamentos y que ya muy pronto lo vamos a lograr aunque no les guste a los empresarios corruptos”.

AMLO

Mañanera: AMLO rechaza recibir a Silvano Aureoles

AMLO dijo que no recibirá al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien se encuentra afuera de Palacio Nacional.

Esto luego de que Aureoles acusó que el morenista Alfredo Ramírez ganó la gubernatura en las elecciones 2021 con ayuda del narco.

AMLO dijo que ese tema es electoral y que si Silvano Aureoles trae pruebas, que las presente en la Fiscalía y el INE.

“No (lo recibiré) porque no me corresponde. Es un asunto que tiene que ver con las elecciones; para eso esta el INE y está el Tribunal Electoral y si trata de una acusación sobre un ilícito, pues hay que acudir a la Fiscalía”.

AMLO

Mañanera: AMLO dice que es “inmoral” comercializar la marihuana

AMLO dijo estar en contra de la comercialización de la marihuana porque es “inmoral” y “traficar con la salud del pueblo”.

Dijo que le molesta mucho que, ante la decisión de la SCJN, hay quienes ya están pensando en hacer negocio con la marihuana y que los impuestos por la venta sean contemplados para la hacienda pública.

AMLO dijo que espera a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determine cómo será el consumo y la venta que especifica la ley.

“Que no se permita el negocio, porque hay muchos que están pensando en el negocio, incluso que plantean de que con estos se van a obtener impuestos y se va fortalecer la hacienda pública. Eso hasta me molesta porque no se puede traficar con la salud del pueblo, no se puede, es inmoral traficar con la vida delos seres humanos”.

AMLO

Mañanera: AMLO dijo que podría mandar iniciativa de ley contra el uso lúdico de la marihuana

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el uso lúdico de la marihuana, AMLO dijo que si no funciona, mandará una iniciativa de ley.

Comentó que en el gobierno federal hay personas que no están de acuerdo con la legalización de la marihuana, por lo que esperaron a la decisión de la SCJN.

Ayer 28 de junio que avaló su uso lúdico, AMLO dijo que analizará el resultado de esta decisión y si ve que hay aumento del narco y la drogadicción, mandará una iniciativa de ley.

Aunque no aclaró bien el asunto, AMLO también habló de realizar una consulta popular para “recoger los sentimientos” de la gente respecto a la marihuana.

“Si vemos que no hay duda, que no es bueno para el país que no es bueno para enfrentar el grave problema de la drogadicción, que no es bueno para detener la violencia, pues entonces actuaríamos”.

AMLO

Mañanera de AMLO: Marcelo Ebrard realiza gestiones para abrir la frontera

AMLO informó que el canciller, Marcelo Ebrard, está realizando gestiones con el gobierno de Baja California y de San Diego, Estados Unidos, para reabrir la frontera.

AMLO dijo que como toda la población mayor de 18 años ya está vacunada contra Covid-19, se aparejó con Estados Unidos respecto a la aplicación de dosis.

Aún no se tiene una respuesta, pero dijo que conforme vaya avanzando la vacunación en la frontera se hablará con los gobierno de los estados y estadounidenses para poder reabrir la frontera.

“Se están haciendo los trámites, le di instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, a Marcelo Ebrard, para que estableciera comunicación con el gobierno de Baja California, con autoridades San Diego”.

AMLO

Mañanera de AMLO: Comienza vacunación entre 18 y 39 años en Sonora

Este lunes 28 de junio comenzó la vacunación para personas entre 18 y 39 añosa en cuatro municipios de Sonora.

La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que estos cuatro municipios son:

  • San Río Colorado
  • Puerto Peñasco
  • Altar
  • General Plutarco Elías Calles

Y a partir de este jueves 1 de julio la vacunación en Sonora continuará en:

  • Santa Cruz
  • Naco
  • Cananea
  • Saric

Mañanera de AMLO: Sube 12 % los casos  de Covid-19; muertes no han incrementado

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que los casos de Covid-19 aumentaron 12 %. Para finales de esta semana podría llegar a 15 %.

Sin embargo, las muertes siguen a la baja por dos razones, dijo López-Gatell:

  • La vacunación
  • La inmunidad poblacional

El subsecretario dijo que en el país hay suficiente capacidad hospitalaria para atender el Covid-19 y los estados no tienen problemas.

Solo han tenido que apoyar en Baja California Sur donde hubo un incremento exponencial.

En este momento la capacidad hospitalaria por Covid-19 está en:

  • 17 % camas generales
  • 14 % camas con ventilador