México.- AMLO realizó la conferencia mañanera de este jueves 15 de de julio en el Salón Tesorería en Palacio Nacional.

AMLO solo se dedico a contestar preguntas sobre el regreso a clases presenciales en todo el país y reuniones con gobernadores.

También hablo sobre la reapertura de la frontera y desmintió la presunta retención de elementos de la Guardia Nacional en Oaxaca.

Mañanera: AMLO dijo que si no se logra pacificar al país, no se podrá acreditar a la “4T”

AMLO dijo que si no se logra pacificar al país en su sexenio, no se podrá acreditar su proyecto llamado la “4T”.

AMLo dijo que ayer durante su reunión con gobernadoras y gobernadores se habló de la inseguridad y aseguró que los delitos del fuero común han disminuido un 25 %.

“Por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”.

AMLO

Mañanera: AMLO recibirá a todos los gobernadores, excepto a Silvano Aureoles

AMLO informó que estos días se reunirá con todas y todos los gobernadores para tratar el asunto de la inseguridad, excepto con Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas y Silvano Aureoles de Michoacán.

Con el primero dijo que es por el asunto del desafuero; con Aureoles es por las disputas luego de las elecciones 2021.

AMLO dijo que quiere evitar debates ríspidos, por lo que se reunirá hasta que termine el proceso electoral.

“Con todo respeto al gobernador de Michoacán, (decir) que no lo puedo recibir porque hay mucha politización y yo no puedo meterme en esas cosas. Hasta que termine el proceso electoral entonces vemos, porque no quiero aquí que se produzca debates ríspidos; hay que cuidar la investidura”.

AMLO

Mañanera: AMLO asegura que Marcelo Ebrard no descuidará su trabajo por aspiraciones presidenciales

AMLO defendió al canciller Marcelo Ebrard porque dijo que no descuidará su cargo por sus aspiraciones a la Presidencia 2024.

Comentó que todas las personas tienen derechos a tener aspiraciones presidenciales, y nadie de su gobierno que las tenga abandonará su trabajo.

“Confiamos de que no por el hecho de tener una aspiraciones, se va a abandonar el trabajo con la misión que se tiene encomendada. No es el caso ni en Marcelo ni en ningún hombre o mujer”.

AMLO

Mañanera de AMLO: Gobierno niega que estén cancelando dinero de cesantía y vejez a jubilados del IMSS

El gobierno de AMLO no está negando el dinero de cesantía y vejez a personas jubiladas del IMSS, aseguró la directora de Atención Ciudadana de Presidencia, Leticia Ramírez.

Explicó que las jubiladas reclaman que no les quieren dar su dinero de cesantía y vejez, sin embargo, Ramírez aseguró que este dinero se les ha entregado junto con su pensión.

La directora de Atención Ciudadana explicó que han detectado casos de gobiernos estatales anteriores que entregaban el dinero de forma directa, pero irregular.

Desde 2015 este dinero se integra con la pensión y al momento de su jubilación se les entrega ambos conceptos.

“No es una doble jubilación: es cesantía y vejez y la jubilación como tal... La mayoría de ellos ya recibieron sus pensiones, todos están recibiendo su pensión y de dónde se recibe, del mismo dinero que ya se estuvo acumulando... Es un dinero que va a servir para que sean pensionados y jubilados ”.

Leticia Ramírez

Mañanera: AMLO asegura que es falso que elementos de la Guardia Nacional fueron retenidos en Oaxaca

Luego de que ayer 14 de julio se informó sobre la retención de unos 20 elementos de la Guardia Nacional por parte de pobladores del municipio de Santiago Textitlán, Oaxaca, AMLO dijo que es falso.

Aseguró que autoridades de Oaxaca pidieron el apoyo de la Guardia Nacional para atender el problema de víctimas de delitos.

“No fue cierto. En Oaxaca están dialogando, pero no están secuestrados”.

AMLO

Sobre el tema de Aguililla, Michoacán, AMLO dijo que ya se presentó una propuesta para entregar programas sociales a la población.

Mañanera: AMLO dice que Covid-19 no será problema para el regreso a clases presenciales

AMLO anunció que el regreso a clases presenciales en el ciclo 2021–2022, a finales de agosto, será en todo el país.

Aseguró que la pandemia de Covid-19 no será un problema porque la vacunación está avanzando (41 % hasta el momento) y el riesgo es menor en niñas, niños y jóvenes.

AMLO dijo que pronto invitará a personal médico pediatra para que expliquen cuál es el riesgo de Covid-19 y menores de edad.

Además llamó a las madres y padres de familia para que comiencen a organizarse con las autoridades educativas. Aclaró que las clases en línea seguirán para quienes no quieren regresar a la escuela.

“No vamos a tener problemas de contagios que puedan poner en riesgo a los niños, a los maestros, al personal educativo, porque esta demostrado que la pandemia afecta más a las personas mayores”.

AMLO

Mañanera: AMLO dice que hay “buenas noticias” para la reapertura de la frontera con Estados Unidos

Sin especificar a qué se refiere, AMLO informó que hay “buenas noticias” sobre la reapertura de la frontera con Estados Unidos.

Dijo que hay muy buenas pláticas entre las autoridades de México y Estados Unidos y por eso se está vacunando a toda la población de municipios fronterizos.

AMLO dijo que el canciller Marcelo Ebrard informará sobre el asunto este mismo día.

“Van muy bien las pláticas y hay buenas noticias, por eso vamos a seguir vacunando”.

AMLO

Mañanera: AMLO dijo que Ejército y Marina vigilará aduanas

AMLO confirmó que las aduanas pasarán a ser administradas del SAT a la recién creada Agencia Nacional de Aduanas.

AMLO dijo que debido al contrabando que hay en las aduanas, el Ejército y la Marina apoyarán con la vigilancia.

“Tomé la decisión de crear esta agencia que va a actuar en coordinación con el SAT, que desde luego depende de la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, desde lo operativo, van a ser las fuerzas armadas las responsables de la administración de las aduanas”.

AMLO