México.- La Lotería Nacional reconoció que sufrió el robo de información a manos de hackers o delincuentes que operan en todo el mundo.

La Lotería Nacional informó que hace 2 semanas (semana del 17 de mayo) sufrió el robo de información de su área administrativa.

Por esto la Lotería Nacional avisó a la Policía Cibernética y fue asesorada por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República y expertos en ciberseguridad.

Además, la Lotería Nacional dijo que inició a gestionar un programa de modernización de sistemas informáticos, y tiene respaldo de la información en todas sus áreas.

Esta es la primera vez que la Lotería Nacional admite que fue atacada y sufrió el robo de información, desde que comenzó a circular la versión de que había sido víctima de ramsonware. Sin embargo, la Lotería Nacional no habló del rescate que se pidió.

Lotería Nacional sufre ataque cibernético

El jueves 27 de mayo un grupo de ciberdelincuentes que utiliza el ramsonware Avaddon indicó que había “secuestrado” información de Pronóstico Deportivos de Lotería Nacional, pidiendo 10 días para el rescate de la información.

Los ciberdelincuentes dieron a la Lotería Nacional 240 horas o 10 días para pagar el rescate. Lña cantidad no se hizo saber.

Según los hackers, si no se paga el rescate, se inhabilitará el portal de la Lotería Nacional con un ataque de denegación de servicio distribuido o DDoS.

De acuerdo con los hackers, posee información de acoso sexual en el lugar de trabajo y otros incidentes “desagradables”, por lo que llamaron a tomar en serio el ataque.

Inicialmente la Lotería Nacional se había limitado a informar que aplica un plan de renovación y depuración, que genera intermitencias en servicios de áreas administrativas y operativas.

Sin embargo, no había reconocido que había sufrido un ataque cibernético con el programa Avaddon.