21 de septiembre de 2021 | 10:00
México

La Lotería Nacional responde ante hackers

La Lotería Nacional informó que realizó una actualización de sistemas, sin embargo no aclaró las versiones del hackeo por Avaddon.
Lotería Nacional.
Compartir en

México. - Luego de que el grupo hacker Avaddon informó que secuestró datos de Pronósticos Deportivos, la Lotería Nacional informó que aumentó sus mecanismos de control informático.

Por medio de una tarjeta informativa, Lotería Nacional dio a conocer que llevó a cabo un plan de actualización de sus sistemas.

De acuerdo con lo informado por la Lotería Nacional, las acciones que se realizaron forman parte de un plan de renovación y depuración de los sistemas informáticos de la institución.

Debido a ello, destacó la organismo, se registra una intermitencia en los servicios de las áreas administrativas y operativas.

Pese a ello, Lotería Nacional aseguró que su soporte tecnológico para que se realicen sorteos y concursos, no tiene ninguna afectación y opera de manera habitual.

Por dicha situación, aseguró que la consulta de premios, mascarillas de resultados e información general de concursos pueden consultarse en sus diferentes espacios oficiales.

Sin embargo, en su comunicado la Lotería Nacional no hizo mención alguna sobre el hackeo que fue dado a conocer por el grupo de ransomware, Avaddon.

Hackers Avaddon reportaron secuestro de información de la Lotería Nacional

Desde ayer 27 de mayo, Avaddon advirtió que había secuestrado documentos presuntamente sensibles de la Lotería Nacional.

El colectivo de hackers, informó que obtuvo documentos legales, correspondencia, finanzas y datos notariales de la Lotería Nacional, correspondientes al periodo 2009-2021.

Aunado a lo anterior, Avaddon advirtió que la Lotería Nacional no ha “querido cooperar”, por lo que fijó un “ultimátum” para negociar el “rescate” de la información.

Sobe dicha situación, indicó que a lo largo de las siguientes 240 horas (es decir 10 días a partir de ayer 27 de mayo) debe haber respuesta o de lo contrario, hará públicos los documentos.

Lotería Nacional aplicó un bloqueó a sus páginas tras reportes de hackeo

Por lo ocurrido, se dio a conocer que como medida de seguridad, las páginas de la Lotería Nacional aplicó un bloqueo.

Con ello, la Lotería Nacional impidió que direcciones IP con identificativos fuera de México tuvieran acceso a sus portales.

Cabe destacar que Avaddon es identificado como un importante y numeroso grupo de hackers que opera y ataca en todo el mundo.

Incluso, a inicios de este mes de mayo el FBI alertó por la puesta en marcha de una campaña de Avaddon dirigida a organizaciones de todo el mundo.