El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló quiénes, a su parecer, son los maestros de Ricardo Anaya.

En su conferencia mañanera de este 26 de agosto, AMLO afirmó que Ricardo Anaya es alumno de quienes empezaron con Salinas de Gortari “toda la política de pillaje”.

En este sentido, el presidente AMLO aseguró que uno de los maestros de Anaya es Diego Fernández de Cevallos.

AMLO relata relación entre el PRI y el PAN

El presidente AMLO relató la estrecha relación que han mantenido el PAN y el PRI desde las elecciones de 1994, cuando ganó la presidencia Ernesto Zedillo.

AMLO sostuvo que Ernesto Zedillo ganó la presidencia con ayuda del PAN y de los medios de comunicación.

Esto dado que por su alta popularidad en ese momento, Fernández de Cevallos optó por “desaparecer” un mes para que Zedillo recobrara popularidad, por lo que fue recompensado por el PRI posteriormente.

El mandatario federal expresó que tal como sucedió con Diego Fernández de Cevallos, el caso de Anaya es igual en alusión a su “buena relación” con el entonces presidente priísta Enrique Peña Nieto.

Fruto de esa buena relación, Anaya apoya las privatizaciones propuestas por el PRI y posteriormente es denunciado por Lozoya, acusó AMLO.

“Este señor (Anaya) también vivía en Los Pinos y tenía buena relación con Peña Nieto. Va subiendo, subiendo, le ayuda en todo a las privatizaciones de la industria eléctrica, del petróleo, y el director de Pemex de ese entonces (Emilio Lozoya) lo acusa de recibir dinero y ahora que lo citan a declarar se le hace fácil al señor decir ‘me está persiguiendo el presidente’. ¿Qué tengo que ver yo?”

AMLO

AMLO pidió a Ricardo Anaya aclarar si recibió o no el dinero para aprobar la reforma energética e insistió que no hay persecución política de su gobierno contra el panista.

Ayer 25 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Emilio Lozoya culpó a Ricardo Anaya de recibir un soborno por 6 millones de pesos para que votara a favor de la reforma energética promovida por Enrique Peña Nieto.