El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se despidió del 2021 haciendo corajes con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno a la consulta de Revocación de Mandato.

En redes sociales comenzó a circular un video de la intervención de Lorenzo Córdova durante la sesión extraordinaria del INE de ayer jueves 30 de diciembre. En las imágenes se observa al consejero presidente subir el tono de sus reclamos por la sentencia del Tribunal Electoral que echó abajo su acuerdo para posponer la Revocación de Mandato ante la falta de recursos presupuestarios.

Lorenzo Córdova se pone como “Hulk” al repasar la sentencia del Tribunal Electoral. Pese a que asegura que ahora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe “fundar” su respuesta en caso de que no se otorguen los recursos necesarios, la frustración no escapa a su rostro y termina su intervención asegurando que la consulta se hará casi casi hasta donde alcance.

El desgaste de Lorenzo Córdova es evidente. El INE quería despedirse del 2021 sin tener que preocuparse por la Revocación de Mandato y ahora, ante el atropello constitucional que suponía la suspensión del ejercicio, los trabajos deben mantenerse a toda marcha hasta que se acredite que se entregaron las firmas requeridas para continuar con el proceso.

Lorenzo Córdova tiene motivos para estar enojado: tanto la SCJN como el Tribunal Electoral mandaron a volar su acuerdo y de paso dejaron en evidencia los supuestos legales que el INE usó para tratar de frenar la consulta.

Si la falta de recursos para cumplir cabalmente con la consulta es una realidad, es verdad también que el INE tampoco puede privar de dicho ejercicio a los ciudadanos y ciudadanos que deseen participar en él.

Y hay que ser honestos, el 2022 tampoco pinta como un año libre de corajes para Lorenzo Córdova: seguramente la Revocación de Mandato se llevará a cabo de una u otra forma y la aprobación del presidente AMLO arrasará. Los señalamientos contra la autoridad electoral se mantendrán y Córdova podría seguir perdiendo credibilidad como una figura de oposición rumbo al 2024.

A nadie se le olvidan los rumores de un supuesto interés de Lorenzo Córdova por participar en las elecciones de 2024 ya no como árbitro electoral, sino como candidato de alguna coalición de oposición a Morena. Pero si el todavía presidente del INE sigue “quemándose” ante los ciudadanos, sus posibilidades de sumar votos son muy escasas.

Ojalá que Lorenzo Córdova inicie el 2022 con energía renovada y con plena conciencia de su papel como “guardián de la democracia”, que no se deje llevar por sus futuras aspiraciones y que se comprometa con garantizar la participación del pueblo en los procesos democráticos. No se vale despedir al 2021 enojado después de todo lo que nos dio.