El Instituto Nacional Electoral (INE), tiene que continuar con los preparativos de la revocación de mandato, consideró el ex consejero electoral y analista político Eduardo Huchim.

En entrevista para Así las cosas, el ex consejero electoral aseguró que hasta que se emita la convocatoria para el proceso de revocación el órgano electoral podrá proceder con los recursos que considere necesarios para obtener los recursos para la consulta.

“El INE debe continuar con los preparativos (de la revocación de mandato) y dejar atrás su acuerdo”

Eduardo Huchim, exconsejero del INE

El exconsejero dijo que “lo que conviene ahora” es mantener el diálogo y buscar la solución de los problemas que se presentan.

Además, dijo que no hay que anticipar vísperas ante el ejercicio democrático, pues hasta febrero se podrá saber, a ciencia cierta, si la revocación se llevará a cabo.

Consejeros no hicieron nada ilegal al intentar posponer la organización de la revocación de mandato

Huchim consideró que la decisión del diputado Sergio Gutiérrez Luna de retirar la denuncia en contra de 6 consejeros del INE fue correcta ya que no hicieron nada ilegal.

“(Sergio Gutiérrez Luna) quiso darles una lección a los 6 consejeros que aprobaron este acuerdo en contra de la opinión de los otros 5…pero sin duda es un error de Gutiérrez Luna que por fortuna ya está corregido porque ciertamente el hecho de que los consejeros hayan tomado esa decisión puede ser muy criticable pero no es, desde luego, un delito penal”

Eduardo Huchim, exconsejero del INE

Además, dijo que se trató de un despropósito tratar de suspender la organización de la revocación de mandato cuando aún no se tienen los elementos para determinar si se podrá realizar.

Sin embargo, consideró como una buena señal que ya se esté retomando “el cause institucional”, lejos de la confrontación entre el Consejo General del INE y la 4T.

De acuerdo con Huchim, una de las razones por las que el INE “se monta en su macho” respecto al presupuesto es porque la institución está acostumbrada a “nadar en la abundancia”.

Sin embargo, no puede hablar de insuficiencia presupuestal cuando le fueron aprobados casi 14 mil millones de pesos solo para el INE, aseguró.

Decisión del TEPJF y SCJN fue la correcta: Eduardo Huchim

Por otra parte, Eduardo Huchim dijo que las decisiones tomadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fueron las correctas.

Ambas instituciones coincidieron en que el INE debe continuar con los preparativos y dejar atrás su acuerdo que, de acuerdo con el analista, fue tomado “en mala hora”.

Además, aclaró que serán las autoridades quienes determinen si el costo de la revocación de mandato debe ser el que el INE propuso o su hay áreas de oportunidad para reducir el costo que considera es altísimo.

Huchim recordó que el TEPJF resolvió que, de ser necesario, se deberá solicitar a la secretaría de Hacienda los recursos que necesitarán para la revocación de mandato en cuanto sea un hecho que se puede realizar.

AMLO busca sentar un precedente con revocación de mandato, asegura

AMLO

Eduardo Huchim aseguró que se le puede dar dos lecturas a la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con la realización de la revocación de mandato.

La primera, dicta que se trata de reafirmar su popularidad a un costo enorme y la otra es que, lo que quiere es sentar un precedente, afirmación con la que concuerda el analista.

Y es que Huchim tiene claro que la intención de AMLO es sentar un precedente para que, si la ciudadanía tenga las herramientas para “deshacerse” de un presidente cuando lo considere necesario.

Como ejemplo, aclaró que en el sexenio de Enrique Peña Nieto la sociedad se encontraba ahogada por una situación de corrupción que no podría quitarse de encima.

Por ello, la aplicación de la revocación de mandato es importante y el mandatario sabe que es la forma de abrir el camino de la sociedad para no estar desprotegida ante el desgobierno.

“Lo que trata el presidente es que la realización de este ejercicio de revocación de mandato pone en manos de los ciudadanos una herramienta para deshacerse de aquel presidente que, como ocurrió en el sexenio pasado, puede estar en una situación en la que la corrupción ahogan al país. Entonces la intención presidencial es esa, para que sea abierto el camino para que más adelante si esto ocurriera de nuevo, pues el ciudadano no estaría inerme al desgobierno y a algún presidente en el futuro”

Eduardo Huchim, exconsejero del INE