El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el INE no tiene facultades para posponer la revocación de mandato por falta de presupuesto.

Por unanimidad, el TEPJF aprobó el proyecto del magistrado Felipe Fuentes que señala que el INE deberá solicitar a la SHCP una ampliación en caso de que no pueda ajustar su presupuesto para realizar la revocación de mandato.

¿Qué propone el proyecto del TEPJF para la revocación de mandato?

El proyecto del magistrado Felipe Fuentes propuso revocar el acuerdo del INE de posponer la organización de la consulta de revocación de mandato por falta de presupuesto.

Según el magistrado, el INE no tienen facultades para postergar la consulta de revocación de mandato por falta de presupuesto y, por ello, deberá hacer ajustes o solicitar una ampliación.

Si el INE aún con ajustes no cuenta con los recursos suficientes, podrá solicitarle la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación del presupuesto.

Con ello, la SCHP deberá atender la solicitud de ampliación presupuestaria del INE y hacer las adecuaciones necesarias al Presupuesto 2022.

“INE no tiene la facultad de suspender la revocación de mandato”, sostienen magistrados

El magistrado Felipe Fuentes Barrera sostuvo que el Consejo General del INE puede interrumpir el proceso de revocación de mandato sólo si no se reúnen las firmas solicitadas.

Así mismo, la magistrada Mónica Aralí Soto dijo que la falta de presupuesto del INE no es un argumento valido para suspender la consulta, porque la ley establece que debe hacer ajustes presupuestarios.

Por su parte, la magistrada Janine Otálora compartió que se revoque el acuerdo del INE y se vincule a la SCHP a otorgar el presupuesto al INE.

Mientras el magistrado Felipe de la Mata Pizaña pidió puntualizar que, en caso de que el INE pida ampliar su presupuesto, la respuesta de la SCHP deberá ser a la brevedad, así como fundada.

INE dice que le falta 2 mil 300 millones para la revocación de mandato

Ante el recorte del presupuesto solicitado, el INE cuenta con mil 503 millones de pesos de los 3 mil 830 millones que requieren para realizar la consulta de revocación de mandato.

Según el consejero presidente, Lorenzo Córdova, el INE realizó ajustes presupuestales:

  • Se liberaron 445.4 millones de pesos provenientes del presupuesto base, lo que implica la cancelación de obras programadas como la construcción de 2 juntas locales del INE en Querétaro y Colima
  • El establecimiento de una meta de ahorro de 227.1 millones de pesos que ha sido ordenada al consejo de diversas áreas del INE

Por otra parte, se cuenta con los 830.5 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados para una eventual consulta popular o revocación de mandato.

Los recursos con los que cuente el INE para la revocación de mandato suman mil 503 millones de pesos, por los que les faltaría 2 mil 300 millones, apuntó Lorenzo Córdova.

Cuando suspendió la revocación de mandato, el Consejo General del INE aseguró que acatarían las ordenes de los tribunales.