La democracia no goza de su mejor momento, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

La afirmación sobre que la democracia no goza de su mejor momento la hizo Lorenzo Córdova ante legisladores y expertos electorales de Sudamérica.

¿Por qué dice Lorenzo Córdova que la democracia no goza de su mejor momento?

Durante en un foro sobre elecciones en pandemia, organizado por el Parlamento Mercosur, Lorenzo Córdova afirmó que la democracia pasa por mal momento.

El consejero presidente del INE atribuyó su declaración a la polarización, las mentiras y la insatisfacción ciudadana.

En el Día Internacional de la Democracia, Lorenzo Córdova indicó que esos nuevos fenómenos aquejan a las democracias nuevas o añejas, y son una verdadera preocupación.

“La democracia no goza de su mejor momento, no solo por la pandemia, sino por fenómenos que aquejan a todas las democracias, nuevas o añejas”

Lorenzo Córdova considera a la desinformación como “un reto de la democracia”

De acuerdo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la democracia no goza de su mejor momento.

Subrayó que entre los retos de las democracias en el mundo están:

  • La pandemia
  • La desinformación o noticias falsas
  • La polarización de las sociedades

Para Lorenzo Córdova, se trata de una polarización política que se venía germinando desde hace por lo menos una década y que ahora es uno de los desafíos fundamentales de los sistemas democráticos.

Abundó que hay que sumar el descrédito que actualmente enfrentan los órganos o instituciones democráticas como los partidos y parlamentos.

Lorenzo Córdova comentó que en otros años donde la polarización solo envolvía a los actores políticos y al Gobierno, ahora ha alcanzado a la autoridad electoral.

En este contexto, señaló que el INE está preparado para realizar elecciones o ejercicios de democracia participativa bajo fuego.

Subrayó que esas amenazada vienen no sólo de los actores políticos, sino en un contexto de violencia y presencia del crimen organizado, al que se suma la pandemia.

No obstante, resaltó que la confianza de los ciudadanos en el INE se encuentra en el 70 por ciento.