El Plan B de la reforma electoral de AMLO sigue provocando escozor, ahora en quien fuera el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova.

El ex consejero electoral acusó a la 4T de leer como les conviene, a la Constitución Mexicana, señalando que de hacerlo sin dogmas, podrían resolverse “conflictos trascendentales”.

Específicamente se refirió al que vive la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador de 69 años de edad.

[object Object]

Plan B vuelve a confrontar a Lorenzo Córdova con 4T

Lorenzo Córdova de 51 años de edad, se refirió al comunicado de prensa emitido por el Gobierno Federal donde advierte que “de invalidarse proceso legislativo del “Plan B”, SCJN estaría sustituyendo al Congreso de la Unión”.

El comunicado publicado este domingo 7 de mayo, indica que el proyecto de sentencia viola el artículo 17 de la Constitución Mexicana.

Esto tras la negativa para resolver “en primer término” las demandas presentadas en 2018 contra la Ley General de Comunicación Social.

En el comunicado se dice que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) demuestra la existencia de dos parámetros distintos:

“Uno para revisar las leyes del régimen neoliberal, y otro distintos para las normas que legítimamente expide la soberanía popular en busca de la transformación que exige el pueblo de México, a pesar de que se trata de la misma norma impugnada”

Gobierno de México

Se dice que para el proyecto de sentencia de la acción de inconstitucionalidad 29/2023 y sus acumuladas, el ministro instructor propone la anulación total del decreto que reformaba las leyes general de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.

Ambas fueron aprobadas por el Poder Legislativo en diciembre de 2022 y son conocidas como Plan B; su anulación se propone por no cumplir formalidades del proceso legislativo, argumenta.

El Gobierno de México considera que ese argumento “es falso” y acusa de omisión al ministro ponente -Alberto Pérez Dayán de 62 años- por “dar cumplimiento” al artículo 17 constitucional y al 39 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la norma fundamental.

Alberto Gelacio Pérez Dayán

Según el comunicado, esto es así por no tomar en cuenta los razonamientos expuestos por las autoridades demandadas, pese a ser –dice- su obligación examinar en conjunto los argumentos de todas las partes y de haberlo hecho, el proyecto se habría emitido en otro sentido.

Acusa que en el proyecto hay omisión a la examinación de dispensa de trámite, que asegura es una atribución reglamentada de los legisladores y les permite someter a discusión y votación en una sesión sin pasar por comisiones.

Ello cuando el pleno de la Cámara de Diputados por mayoría, determine que la iniciativa es urgente o de obvia resolución.

El comunicado acusa al ministro ponente de no estudiar el decreto impugnado –Plan B- y añade que no se transgredió el principio de deliberación democrática.

Esto porque, en las versiones estenográficas de las sesiones de las cámaras de Diputados y Senadores del 6 y 15 de diciembre de 2022, así como del 22 de febrero de 2023, asegura que no se vio afectado dicho principio y se agotaron las etapas del proceso legislativo.

“La SCJN no debe restringir las atribuciones que la norma fundamental concede al Poder Legislativo para regular el trámite de elaboración de las normas, siempre y cuando sean resultado de la voluntad mayoritaria de los integrantes del Congreso de la Unión”

Gobierno de México

De lo contrario, acusa, se violaría el principio de división de poderes.

Finalmente, señala que al igual que se resolvió un recurso de reclamación vinculado a la Ley de Hidrocarburos, debería prevalecer el fondo sobre la forma, con base en el artículo 17 constitucional.

Comunicado del gobierno de la 4T por discusión del Plan B en SCJN hace que Lorenzo Córdova reaccione

Fue por dicho comunicado del Gobierno Federal, que Lorenzo Córdova criticó la lectura “dogmática” de la Constitución Mexicana, acusando que:

“Privilegiar la lealtad por encima de la capacidad suele tener sus costos”

Lorenzo Córdova, ex consejero presidente del INE
Lorenzo Córdova acusa lectura dogmática de 4T a Plan B

Hubo quién señaló en términos menos formales que los de Lorenzo Córdova, que la controversia al Plan B, se leería como una amenaza a los ministros de la SCJN.

Quienes votarían el lunes 8 de mayo, el proyecto de sentencia de la acción de inconstitucionalidad que propone la anulación total del decreto del Plan B.