La senadora Lilly Téllez aseguró que ocultar información sobre las vacunas Covid-19 es una violación a los derechos de los ciudadanos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió las órdenes de transparencia referentes a la información sobre las vacunas por considerar que pone en riesgo la seguridad nacional.

Ante la resolución, Lilly Téllez se cuestionó qué es lo que los políticos de la 4T, a quienes calificó como parásitos, no quieren que la ciudadanía conozca.

Además, aseveró que ocultar información bajo el argumento de la seguridad nacional “es una violación a los derechos” de la ciudadanía.

“¿Qué esconden los políticos parásitos de la 4T? ¿Qué es lo que no quieren que veamos? Ocultar información sobre las vacunas COVID bajo argumento de “seguridad nacional” es una violación a los derechos de los ciudadanos.”

Lilly Téllez

SCJN bloquea datos de vacunas Covid-19 por seguridad nacional

Vacunas Sputnik V en México

La SCJN concedió la suspensión a las órdenes de transparencia para la información referente a las vacunas Covid-19 por considerar que pone en riesgo la seguridad nacional.

El 2 de diciembre la Suprema Corte ordenó que no se cumpla ni se haga cumplir la resolución emitida por el órgano garante en el expediente RRA 11144/21, en cuanto a:

“Divulgar la información cuya publicación, a juicio del recurrente, pone en peligro la seguridad nacional”

<br/>

SCJN

Esto luego de que se solicitara a las autoridades sanitarias datos respecto a los lotes de vacunas Covid-19 por:

  • Farmacéutica
  • Número de dosis por lote
  • Administración
  • Almacenamiento
  • Estado donde se aplicaron

Sin embargo, la Secretaría de Salud se declaró incompetente en el asunto y canalizó al solicitante a la Secretaría del Bienestar y al Instituto de Salud para el Bienestar.

Luego, la solicitud fue turnada al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, quien reservó la información por considerar que podría en riesgo la seguridad nacional.

INAI asegura que información de vacunas no compromete la seguridad nacional

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) encontró que la Secretaría de Salud sí es competente para la entrega de la información solicitada.

Esto luego de encontrar que tiene los datos solicitados, que están a cargo del Operativo Correcaminos, encargado de la estrategia de vacunación.

De acuerdo con el comisionado ponente, Francisco Javier Acuña, dar a conocer la información que fue reservada no compromete “en nada” la seguridad nacional.

Además, tampoco pone en riesgo las negociaciones o relaciones internacionales porque  haber sido ya recibidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores.