México.- La senadora del PAN Lilly Téllez celebró que Morena en el Senado aprobó su exhorto sobre la falta de medicamentos.

A través de su cuenta de Twitter Lilly Téllez informó que Morena en el Senado aprobó el exhorto sobre la falta de medicamentos, gracias a la presión social.

Tuit de Lilly Téllez

Lilly Téllez lamenta que Morena en el Senado no votó a favor para investigar a responsables de medicamentos

Lilly Téllez, senadora del PAN, celebró en su cuenta de Twitter que Morena en el Senado votó a favor del exhortó que promovió para el abasto de medicamentos.

Sin embargo, Lilly Téllez lamentó que no lo hicieron así para investigar a las personas responsables, a quienes llamó “viles encubridores de negligencia criminal”.

“Enojados pero gracias a la enorme presión de la opinión pública, senadores de morena aprobaron mi exhorto para que se garanticen medicamentos ante desabasto.Se negaron al exhorto para que se investigue y sancione a los responsables, viles encubridores de negligencia criminal.”.

Lilly Téllez

¿Cómo va el abasto de medicamentos?

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, presumió en la conferencia mañanera del 20 de julio que México ya consiguió más de 2 mil millones de medicamentos y materiales faltantes.

La justificación del gobierno sobre la falta de medicamentos es porque en sexenios anteriores hubo corrupción. Ahora es la misma Secretaría de Salud la encargada de realizar los contratos.

“La salud se veía como una mercancía y los medicamentos como un medio para enriquecer a unos cuantos. Una historia de intereses y corrupción que enfermó a todo el sistema de salud en México”.

Jorge Alcocer

Alcocer informó que a través del mecanismo de la UNOPS se pudieron conseguir 697 millones 104 mil 61 medicamentos y 198 millones 271 mil 552 materiales de curación. Sin embargo, no tuvo éxito como 710 claves de medicamentos y 286 de material de curación.

El secretario presumió que en 37 días la Secretaría de Salud consiguió comprar las 996 claves, que en 10 meses la UNOPS no pudo y sin sobreprecio.

Alcocer informó que en total se adquirieron 2 mil 624 millones 768 mil 642 de piezas, de las cuales:

  • Mil 514 millones son medicamentos
  • Mil 110 millones material de curación