La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen de vacaciones dignas 2022, para aumentar de 6 a 12 días las vacaciones para los trabajadores en México.

Esta discusión se centró en acordar si los 12 días deben ser continuos, así como la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones.

Los artículos a reformar para las vacaciones dignas proponen:

  • Art.76: aumentar de 6 a 12 días las vacaciones en el primer año de trabajo; y aumentar en 2 días laborables hasta llegar a los 20 días de vacaciones; luego 2 días más por cada 6 años de trabajo.
  • Art. 78: Los días de vacaciones deberán ser de 12 días continuos o “corridos”

Sin embargo, con 17 votos a favor, se aprobó que los 12 días de vacaciones dignas se otorguen de manera diferida, con periodos mínimos de 6 días continuos.

La minuta de los diputados pasará ahora al pleno dela Cámara de Diputados para su esperada aprobación; sin embargo, con los ajustes al dictamen original éste ahora tendrá que ser nuevamente procesado por la Cámara de Senadores, situación que podría postergarse hasta el 2023.

Diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprueban dictamen; 12 días podrán ser diferidos

Las y los legisladores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobaron las modificaciones a la minuta de vacaciones dignas.

A pesar del desacuerdo en permitir que los 12 días de vacaciones sean continuos o no, la comisión aprobó que los días vacacionales puedan diferirse, con un primer periodo de 6 días “de corrido”.

Con 17 votos a favor y 4 en contra y 2 abstenciones, el dictamen de vacaciones dignas 2022 pasará a discusión del Pleno de la Cámara de Diputados, donde en caso de ser aprobada se regresará a la Cámara de Senadores para la aprobación de las modificaciones.

Cabe señalar que las sesiones de la Cámara de Senadores terminan el próximo 15 de diciembre, por lo que las reformas a la Ley del Trabajo en materia de vacaciones podría discutirse hasta 2023.

Diputados llaman a aprobar dictamen y regular después

Diputados de diferentes becadas llamaron a aprobar el dictamen hoy, 6 de diciembre para que pase a la Cámara de Senadores para no detener las vacaciones dignas a los trabajadores.

Sin embargo, aseguraron que es importante que se regule esta reforma a la Ley del Trabajo en materia de vacaciones para que no se transgredan sus derechos y se garanticen sus días de descanso.

Sin embargo, aclararon que es importante que primero se apruebe para que se tenga la oportunidad de aprobarlo antes de que termine el 2022 y pueda entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

Diputados no conocen las relaciones obrero-patronales; necesario que sean 12 días continuos de vacaciones dignas

De acuerdo con la diputada Susana Pietro, los diputados no conocen las relaciones obrero-patronales pues no se comprende que se pone a los trabajadores en una posición de vulnerabilidad con estas modificaciones.

“Estamos mostrando una ignorancia total de las relaciones obrero-patronales y cómo se llevan a cabo…no es posible que estén legitimando el poner en una condición de vulnerabilidad a los trabajadores”

Susana Pietro

Esto porque coloca a los trabajadores en una situación donde el patrón puede negar el momento de tomar las siguientes vacaciones, bajo el supuesto de que ambos deben de estar de acuerdo.

12 días continuos de vacaciones son perjudicial para Mipymes

De acuerdo con el diputado Marco Antonio Natale, aprobar las vacaciones dignas con un periodo contínuo de 12 días será perjudicial para las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

“Debemos de volar por los derechos de los trabajadores pero también no olvidemos a los empresarios que son los que generan los empleos…pensemos también en las micros y pequeñas empresas”

Marco Antonio Natale

Aseguró que sería un golpe muy fuerte para la economía de las Mipymes dar 6 días más de vacaciones “de golpe y porrazo” a sus trabajadores, cuando muchas cerraron por consecuencia de la pandemia.

Trabajadores pueden convenir periodos de vacaciones con el patrón

La diputada Claudia Delgadillo aseguró que la coalición Junto Haremos Historia está a favor de los 12 días de vacaciones; sin embargo, que sean de manera continua no benefician a nadie.

De acuerdo con la legisladora del Partido Verde, tras la pandemia dejaría a las pequeñas empresas indefensas.

Por ello, aclaró que votará a favor de que sean pedidos de 6 días, mientras que podrán, trabajador y patrón, llevar a un acuerdo para tomar el resto de los días de descanso, de acuerdo con el plan de vacaciones dignas.

12 días continuos de vacaciones son perjudicial para Mipymes

De acuerdo con el diputado Marco Antonio Natale, aprobar las vacaciones dignas con un periodo continuo de 12 días será perjudicial para las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

“Debemos de volar por los derechos de los trabajadores pero también no olvidemos a los empresarios que son los que generan los empleos…pensemos también en las micros y pequeñas empresas”

Diputado Marco Antonio Natale

Aseguró que sería un golpe muy fuerte para la economía de las Mipymes dar 6 días más de vacaciones “de golpe y porrazo” a sus trabajadores, cuando muchas cerraron por consecuencia de la pandemia.

Vacaciones dignas deben ser continuas para no desamparar a trabajadores

Por su parte, la diputada Araceli Ocampo reiteró que nadie está en contra de que se otorguen 12 días de vacaciones a los trabajadores.

Sin embargo, consideró que la modificación a la manera de tomar los días de vacaciones dignas debe ser continua para evitar intimidación por parte de los patrones.

“Aquí nadie, absolutamente nadie, está frenando este dictamen, nadie. Porque creo que todos estamos a favor de que se prueben los 12 días de vacaciones, pero para mi punto de vista deben de ser continuos”

Araceli Ocampo

MC: no se puede dejar desamparados a los trabajadores; necesarias vacaciones dignas

De acuerdo con Movimiento Ciudadano, las y los mexicanos necesitan de los 12 días de vacaciones, en un momento donde México es el país que menos vacaciones da al año en el mundo.

De acuerdo con el legislador Sergio Barrera Sepulveda, todos los legisladores están de acuerdo en que “los 12 días no son negociables”; sin embargo, es importante dar al trabajador el control de cuándo tomar sus vacaciones y no al patrón.

Asimismo, aclaró que el dictamen que se discute en la Cámara de Diputados no debería ni siquiera discutirse pues la minuta de vacaciones dignas tiene que pasar tal como se aprobó en el Senado.

“La posición de Movimiento Ciudadano y la bancada naranja es que esta minuta no debería ni siquiera de tocar aquí en Cámara de Diputados, tendría que salir tal cual llegó del Senado para que fuera una realidad”

Sergio Barrera Sepulveda

De acuerdo con el legislador, no se debe dejar desamparados a los trabajadores sin permitir que sean ellos quienes decidan cuándo y cómo tomar su periodo vacacional.

Decreto busca que vacaciones de 12 días se tomen por periodos

La minuta que aprobó la Cámara de Senadores sobre el dictamen de vacaciones dignas 2022 considera un periodo vacacional de 12 días a partir del primer año laborado.

Sin embargo, la Cámara de Diputados propone que éstos mismos 12 días puedan tomarse en diferentes períodos, en favor de los trabajadores y los centros de trabajo.

“Derivado del análisis realizado se observa que establecer que los trabajadores deberán disfrutar de manera contínua de 12 días de vacaciones por lo menos, podría resultar desfavorable, no solo para los centros de trabajo, sino también para los propios trabajadores”

Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, presidentes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados

Por ello, se estima que se debe de poder llegar a acuerdos entre patrones y trabajadores para dispersar el periodo de vacaciones con un mínimo de 6 días de vacaciones.

12 días de vacaciones deben ser continuos, asegura diputada

La diputada por Morena Susana Prieto aseguró que su voto a las modificaciones al proyecto aprobado por la Cámara de Senadores es en contra.

Esto por considerar que los 12 días de vacaciones tienen que ser continuos ya que así ha sido demandado por la clase trabajadora.

“Así ha sido demandado por la clase trabajadora de este país”

Susana Prieto

Asimismo, aclaró que la modificación no deja claro que los trabajadores puedan exigir tomar su periodo de vacaciones de manera continua de así desearlo.