16 de octubre de 2021 | 16:23
México

La reforma eléctrica de AMLO es muy nacionalista, dice Juan Ramiro Robledo

El diputado morenista aseguró que la reforma anterior se diseñó para cobijar y propiciar que fuera la industria privada la que generara primero y la CFE entrara en segundo lugar y la reforma eléctrica de AMLO plantea que sea al revés
Juan Ramiro Robledo, diputado por Morena, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Compartir en

Juan Ramiro Robledo, diputado de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró que la reforma eléctrica de AMLO es muy nacionalista.

Robledo dijo en entrevista para Así las cosas de W Radio, que la reforma eléctrica, a pesar de ser propuesta por el presidente, no se trata de una iniciativa preferente, pero deberá tratarse de forma respetuosa y ordenada.

“Me parece que en el fondo, la propuesta que hace el presidente es muy nacionalista y hay muchos diputados de otros partidos verdaderamente nacionalistas”

Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

Recordó que la reforma eléctrica de AMLO plantea que sea el Estado quien conduzca todo el proceso de la industria eléctrica.

Además de que éste pueda regular todo el sector eléctrico y asuma la responsabilidad de generar y dar el abasto, pero no de manera monopólica.

La reforma eléctrica de AMLO tratará 4 puntos importantes:

  1. Asumir la rectoría del Estado en la materia
  2. Declarar área estratégica la industria eléctrica en el país
  3. Crear un nuevo organismo constitucional autónomo que sustituya a dos (la CFE pasa a ser una empresa mercantil , para ser un nuevo órgano constitucional autónomo)
  4. El estado asume la responsabilidad de la transición energética

Asegurar que reforma eléctrica de AMLO convertirá en monopolio a la CFE es impreciso

Por otra parte, Robledo dijo que asegurar que la reforma eléctrica de AMLO convertirá a la CFE en un monopolio es una imprecisión.

Además, aseguró que, dependiendo de la intención con la que se haya dicho, también es una equivocación y una mentira aseverar que se busca un monopolio del Estado.

“Es una imprecisión, una equivocación o una mentira, depende de la intención con la que se haya pronunciado”

Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

El diputado de Morena afirmó que, en cuanto a la responsabilidad de la transición energética relacionada con la reforma eléctrica.

Además, dijo que la discusión va a girar en torno a si el Estado será capaz de generar y abastecer a todo el país, así como si está olvidando la transición energética hacia energías limpias.

CFE puede generar energía hidroeléctrica, asegura Juan Ramiro Robledo

Juan Ramiro Robledo aseguró que la CFE es capaz de generar energía con “la mejor energía limpia, la hidroeléctrica”.

Compartió que hay cerca de 70 plantas de la CFE están “semi paralizadas” por el modelo de regulación y despacho del sector eléctrico.

“Se diseñó para cobijar y propiciar que fuera la industria privada la que generara primero y la CFE entrara en segundo lugar. El planteamiento es que sea al revés”

Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

Además, dijo que no se pretende quitar al sector privado del abasto de energía eléctrica con la reforma eléctrica.

Juan Ramiro Robledo aseguró que la mayoría de las plantas de generación de energía eléctrica pueden producir energía limpia pero éstas están semiparalizadas por culpa de los intereses privados. Sin embargo, solo 3 de cada 10 plantas de la CFE pueden producir energía hidroeléctrica.

Recordó que en 2000, la CFE daba abasto de electricidad a todo el país, mientras que para el 2021 es el sector privado quien da más de la mitad del abasto.

Robledo aseguró que los opositores buscan que los privados sigan abasteciendo pero dando prioridad a la generación y distribución por parte de la empresa del Estado.

“La CFE es una empresa del país, es una empresa nacional, no tiene ánimo de lucrar, debe vender al costo, por eso es un ingrediente de que podría hacer más barata la energía”

Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

Se instalará la Comisión de Puntos Constitucionales para discusión de reforma eléctrica de AMLO

El diputado Juan Ramiro Robledo compartió que este 12 de octubre se instalará la Comisión de Puntos Constitucionales que él preside.

Aseguró que con esto, inicia la discusión legislativa alrededor de la reforma eléctrica de AMLO, donde cada partido expresará su punto de vista.

Por otra parte, compartió que la discusión sobre la reforma eléctrica no ha iniciado en la Cámara de Diputados todavía y resaltó que ésta sólo está en los medios.

“Ustedes (los medios) están provocando los puntos de vista y es para enriquecer el debate y para eso son los medios de comunicación creo yo”

Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

Por otra parte, aseguró que un parlamento abierto para la discusión de la reforma es “muy venturosa”, si embargo, puede ser sano que todos opinen y despejen sus dudas.