Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destapó una interesante propuesta en torno a la operación de las afores en México, y, particularmente, la de sus comisiones.

De acuerdo con la Segunda Sala de la Corte, en donde tuvo lugar la presentación de la iniciativa que involucra al juez federal Ramón Lozano Bernal, ésta se discutirá el siguiente jueves 13 de marzo.

Así pues, determinarán qué tan factible es la propuesta de Yasmín Esquivel y lo que repercutiría en la función de las afores, así como en la economía de trabajadores; te explicamos de qué va el proyecto.

Te explicamos cuál es la interesante propuesta de Yasmín Esquivel sobre las afores

La ministra de SCJN, Yasmín Esquivel, lanzó una interesante propuesta con la que piensa avalar el tope de comisiones que cobran las afores tras una determinación del Congreso en 2020.

De tal manera que quedaría dictado que las afores solo puedan cobrar una comisión máxima a los trabajadores inscritos, en el caso actual, del 0.57 por ciento sobre los saldos que administran.

Esta propuesta de Yasmín Esquivel revocaría el amparo a la Afore Sura, por el cual el juez Ramón Lozano Bernal declaró inconstitucional la reforma limitativa por inconformidad del organismo en cuestión.

Por ende, aunque afores de este tipo aboguen también por evadir el tope de comisiones, al ser un tema del concepto de seguridad social, con su propuesta, Yasmín Esquivel, puede intervenir en el caso.

Si el rubro de los sistemas de ahorro para el retiro está contenido en el concepto de seguridad social, es indudable que el Poder Legislativo está facultado para expedir reformas a la ley de la materia, y, con ello cambiar el sistema de comisiones en la forma que consideró conveniente por el bien de los trabajadores.

Yasmín Esquivel
[object Object]

Empresas impugnan contra propuesta de Yasmín Esquivel sobre las afores, ¿por qué no están de acuerdo?

Según el fallo del juez Ramón Lozano Bernal, algunas afores estiman que el cobro de comisiones sea flexible y se determinen según sean los requerimientos técnicos y la competencia entre ellas.

Por ende, impugnan contra la asignación definitiva de un tope, defendida por la propuesta de Yasmín Esquivel, al considerar que no es un proyecto que tome en cuenta la operación de afores mexicanas.

Esto último debido a que la definición y asignación para dichos cobros fue resultado del promedio “arbitrario” de sistemas para el retiro en Estados Unidos, Colombia y Chile.

En consecuencia, afores se declaran en desacuerdo con la propuesta de Yasmín Esquivel, y así, además de Sura, las de Azteca, Coppel y Principal, crecen la lista y quedan en espera de una resolución.