México. - Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que la Vacuna Patria está por concluir su fase 1 del ensayo clínico, por lo cual no se aplicará en diciembre como estaba previsto.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tenía previsto que la Vacuna Patria contra el Covid-19 fuera aprobada para su uso de emergencia entre noviembre y diciembre de 2021.

Ebrard confirma que Vacuna Patria tiene retrasos

Sin embargo, Marcelo Ebrard aseguró que la Vacuna Patria está por concluir la fase 1 del ensayo clínico, durante su comparecencia en el Senado de la República de este 28 de septiembre.

En su intervención, Marcelo Ebrard destacó que México presentó 4 proyectos ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI por sus siglas en inglés).

La CEPI cuenta con recursos de la Fundación Gates para financiar proyectos para desarrollar vacunas contra enfermedades infecciones y México presentó la Vacuna Patria, señaló Ebrard.

“Uno de esos proyectos es la vacuna Patria, que por lo que sabemos ya terminó su fase 1 o está por concluir la fase 1 de ensayo clínico”

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Conacyt tenía previsto que la Vacuna Patria se autorizara en diciembre

El pasado 13 de abril, Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, anunció que la Vacuna Patria ya estaba lista para iniciar los ensayos clínicos en humanos.

Para la fase 1 del ensayo clínico de la Vacuna Patria, se tenía previsto que participarán entre 90 y 100 voluntarios de la CDMX.

La directora del Conacyt dijo la vacuna Patria podría finalizar su ensayo clínico fase 3 entre agosto y octubre.

Con ello, la Vacuna Patria podría ser aprobada para su uso de emergencia entre noviembre y diciembre de 2021, según el calendario que presentó:

  • Fase 1 (abril-mayo)
  • Fase 2 (junio- julio)
  • Fase 3 (agosto-octubre)
  • Aprobación del uso de emergencia (noviembre-diciembre)
Fases Superadas por la Vacuna Patria

Sin embargo, Marcelo Ebrard confirmó que la Vacuna Patria tiene al menos 4 meses de retraso en los ensayos clínicos y no podrá aprobarse en diciembre como se tenía previsto.