Desde la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Ricardo Mejía Berdeja exhibió a una jueza por liberar a un detenido por crimen organizado.

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad, la jueza liberó a Ramón “N”, alias “El Moncho” o “R1″, supuesto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) detenido por delitos contra la salud y crimen organizado y se encontraba en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 11 en Sonora.

Ricardo Mejía Berdeja exhibe liberación de detenido; tiene antecedentes penales

Desde la sección de Cero Impunidad en la conferencia mañanera del 24 de noviembre, Ricardo Mejía exhibió que un delincuente fue liberado gracias a la condena absolutoria de una jueza de Jalisco.

Si bien no dijo su nombre, aclaró que se trató de la jueza primera de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco, quien es la titular de este juzgado en el estado.

“Una liberación ordenada por un juez de Ramón N, alias el Moncho y/o R1, como se dijo aquí, un sabadazo. Se informa la libertad prácticamente la madrugada del sábado”

Ricardo Mejía Berdeja

Asimismo, aclaró que la juez liberó a Ramón “N”, quien pertenece al grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien estaba acusado por los delitos de:

  • Delincuencia organizada
  • Delitos contra la Salud

“La jueza uno de procesos penales del estado de jalisco, solicitó poner en libertad de manera inmediata a este sujeto, quien primero fue lugarteniente de los Palencia y después del cártel Jalisco Nueva Generación”

Ricardo Mejía Berdeja

De acuerdo con el subsecretario,jueza primera de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco emitió la sentencia absolutoria. Luego, exhortó al juez segundo de Distrito del Estado de Sonora a dar cumplimiento de la sentencia.

El subsecretario exhibió en la conferencia mañanera de AMLO que el hombre liberado cuenta con 5 antecedentes penales y varios mandamientos judiciales por delitos de secuestro y delincuencia organizada.

Ramón “N” fue liberado por 4 jueces, asegura Ricardo Méjia

En el mismo sentido, Ricardo Mejía exhibió que 4 jueces más ya habían liberado a Ramón “N”, miembro del CJNG por diferentes causas penales.

Se trata de los jueces de:

  • Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco ( por 2 causas penales)
  • Juzgado Quinto del Primer Partido Judicial del Estado de Jalisco (por dos causas penales)
  • Juzgado Séptimo de lo Criminal del Primer Partido Judicial en el Estado de Jalisco (por una causa penal)
  • Juzgado Segundo de Primera Instancia de lo Penal del Distrito Judicial de Hermosillo ( por una causa penal)

“En todos estos procesos el modus o las circunstancias del desvanecimiento de pruebas, no comparecencia de testigos, no elementos a juicio del juez para acreditar la responsabilidad, y cada una de estas aduanas la fue librando hasta librar el último proceso y finalmente caer en este caso de impunidad”

Ricardo Mejía Berdeja

Ramón “N” sería el responsable de coordinar los bloqueos que se realizaron e la Zona Metropolitana de Jalisco y Colima del 25 de agosto de 2020, así como de implementar acciones contra otros grupos delictivos por encomienda de “El Mencho”.