Un juez de control impuso al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda prisión preventiva justificada.

Lo anterior, como medida cautelar y tras 12 horas de audiencia de imputación donde se señalaron los presuntos delitos cometidos por Roberto Sandoval.

Tales delitos ya fueron integrados en el expediente de la causa penal 1425/2020.

La audiencia de vinculación a proceso está programada para el viernes 11 de junio tras la solicitud de aplicación del término constitucional de la defensa del exgobernador.

Delitos que se le imputan a Roberto Sandoval

  • Delitos de cohecho
  • Delitos cometidos en la custodia de documentos
  • Ejercicio indebido de funciones
  • Falsificación de documentos en general
  • Peculado
  • Tráfico de influencias.

En la audiencia de imputación, Roberto Sandoval Castañeda se reservó su derecho a declarar.

Durante la audiencia, Roberto Sandoval también fue informado sobre las pruebas que la Fiscalía General del Estado posee en su contra.

La medida de prisión preventiva justificada dictada por el juez fue para garantizar que Roberto Sandoval se presente a la audiencia de vinculación a proceso, el próximo viernes 11 de junio en una sala del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic.

La causa penal iniciada contra Roberto Sandoval refiere los presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).

Sandoval habría desviado 83 millones de pesos del FIRCAES; sin embargo, hay dos órdenes de aprehensión adicionales pendientes de ejecutar del fuero común en Nayarit.

El pasado 6 de junio, Roberto Sandoval junto con su hija, Lidy Alejandra Sandoval López, fueron detenidos en un rancho en el municipio de Linares, Nuevo León.

Posteriormente, fueron trasladados a Tepic, Nayarit para enfrentar un juicio federal por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.