México.- La Fiscalía General de Justicia de Nayarit solicitó una nueva orden de aprehensión en contra del exgobernador de este estado, Roberto Sandoval Castañeda, sin dar a conocer el delito por el cual se persigue al político.

La solicitud fue emitida a un juez de control y sería la segunda orden de aprehensión en contra del exmandatario, sobre quien existen investigaciones por los delitos de cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito. La autoridad nayarita pidió a la Interpol emitir una ficha roja para la búsqueda del exmandatario.

La fiscalía de Nayarit indicó que la orden de aprehensión derivó de 2 años de trabajo de investigación conjunta con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), luego de que el 21 de octubre se recibieran denuncias formuladas por esta última en contra del ex gobernador, 3 integrantes de su círculo familiar, 5 prestanombres y 4 personas jurídicas ligadas a este.

En un comunicado la dependencia agradeció a Santiago Nieto por la colaboración en las investigaciones que solicitó la Fiscalía. Este es titular de la UIF, dependencia que investigó al ex gobernador de forma conjunta con las autoridades de seguridad del estado.

La primera orden de aprehensión en contra de Roberto Sandoval se emitió el 13 de noviembre. Hay 16 investigaciones abiertas en contra del ex mandatario dentro de la Fiscalía de Justicia de Nayarit.

En 2018 se aseguraron 5 propiedades de Roberto Sandoval tras las denuncias interpuestas. Dentro de estas se encuentra un rancho de 40 mil metros cuadrados y una casa en el fraccionamiento Dr. Leyva Medina de Tepic.

Además, Estados Unidos a través del Departamento del Tesoro incluyó a Sandoval en la lista negra de criminales que mantiene, por presuntos nexos con el crimen organizado. Esto porque el ex gobernador habría aceptado sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).