José Manuel del Río Virgen gana suspensión provisional contra vinculación a proceso, luego de que promovió un amparo.

Un juez federal concedió la suspensión provisional a José Manuel del Río Virgen, en contra de la vinculación a proceso que le dictó un juez por su presunta participación en el delito de homicidio.

¿En qué consiste la suspensión provisional para José Manuel del Río Virgen?

De acuerdo con lo indicado por el impartidor de justicia, la suspensión provisional es para que el juez de la causa continúe con el procedimiento, pero al concluir la etapa intermedia lo suspenda.

De la misma forma, la resolución a favor de José Manuel del Río Virgen implica que la suspensión provisional se fije hasta que se emita la notificación sobre lo resuelto en torno a la suspensión definitiva.

Al ganar la suspensión provisional, José Manuel del Río Virgen no saldrá de la cárcel en el estado de Veracruz, pues deberá continuar en prisión por lo menos hasta el 27 de enero próximo.

Lo anterior debido a que en la fecha en cuestión, el juez de la causa resolverá si el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, recibe o no la suspensión definitiva.

Juez también fijó plazo para que autoridades cumplan con la suspensión

Además, en su resolución el juez federal otorgó al colaborador de Ricardo Monreal, la suspensión provisional en contra de la prisión preventiva, para el efecto de que quede a disposición del juzgado de amparo en el sitio donde permanece recluido.

De la misma forma, el impartidor de justicia fijó un plazo de 24 horas para que las autoridades a las que se les apercibe con la resolución, informen sobre el cumplimiento de la suspensión.

En caso de que no se cumpla con la determinación del juez federal, se advierte en el resolutivo, las autoridades podrían hacerse acreedoras a una sanción.

Cabe destacar que José Manuel del Rio Virgen es acusado del delito de homicidio, pues se le señala como culpable de matar en 2021 a René Tovar, excandidato de Movimiento Ciudadano al municipio de Cazones.