La familia de José Manuel del Río Virgen acusó que su vinculación a proceso fue injusta y obedece a una venganza política.

Mediante una declaración conjunta, los hijos del secretario general de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado:

  • José Manuel
  • Óscar
  • María

aseguraron que la resolución que vincula a proceso a su padre es un claro ejemplo de injustica.

Por ello, denunciaron públicamente al juez de control del décimo Primer Distrito Judicial en Xalapa, Veracruz, Francisco Reyes Contreras, por vincular a proceso a José Manuel del Río Virgen por el homicidio de René Tovar.

“Lo desaseado de todo el proceso sólo demuestra que la acusación obedece a una venganza política y que por tanto su detención y ahora su vinculación a proceso son acciones arbitrarias que carecen de motivación y fundamentación. Se trata de imputaciones basadas en meras conjeturas que exhiben una intención perversa y ajena al Estado de derecho”

Hijos de José Manuel del Rio Virgen

Comprobable que vinculación a proceso fue injusta: Familia

La familia de José Manuel del Río Virgen aseguró que es comprobable que la vinculación a proceso del funcionario fue injusta.

De acuerdo con la declaración de los hijos del funcionario, del Río Virgen fue acusado sólo a partir de conjeturas.

Asimismo, no hay hechos ni testimonios de personas que lo vinculen con el asesinato de René Tovar; además, el juez reconoció que en la carpeta de investigación no existe ninguna prueba que lo señale como el autor intelectual del homicidio.

Sin embargo, el juez “planteó teorías para inculpar a nuestro padre” alrededor de una serie de supuestos y la declaración para la vinculación carece de hechos y consiste únicamente de teorías sobre su participación.

“Hacemos énfasis en que ninguno de los cinco fiscales que ingresaron a la audiencia mencionó ni uno solo de esos supuestos en su petición de orden de aprehensión in en la imputación…Esta resolución carece de hechos y consiste únicamente en creencias y posibles teorías sobre la participación del inculpado”

Hijos de José Manuel del Río Virgen

Anomalías en audiencia violan derechos humanos de José Manuel del Rio Virgen

Por otra parte, la familia aseguró que las anomalías en la audiencia violaron los derechos humanos de José Manuel del Río Virgen pues no se respetó el debido proceso o su presunción de inocencia.

Afirmaron que, sin que se presentara una sola prueba en su contra, se desarrolló una “alargada y tortuosa audiencia” de más de 27 horas.

Además, se vulneró a los plazos constitucionales a exceder por más de 3 horas las 72 que ordena la constitución.

Recordaron que la audiencia inició a las 17:00 horas del 27 de diciembre de 2021, por lo que el plazo vencía alas 13:22 del día siguiente.

Sin embargo, después de los alegatos finales, alrededor de las 9:10 del 28 de diciembre y decretó un receso de 2 horas, pero se reanudó hasta las 13:18 horas.

Además, tardó 4 horas más en leer una resolución en la que repetía lo que se encontraba en la carpeta, lo que vulneró el derecho al debido proceso de José Manuel del Río Virgen, aseguraron sus hijos.

“Exigimos que el Tribunal del Poder Judicial del estado de Veracruz actúe con irrestricto apego a la ley sin violentar el principio de presunción de inocencia… José Manuel del Río virgen es inocente. Es una persona íntegra que ha dedicado su vida al servicio público y la academia”

Hijos de José Manuel del Río Virgen