México. - José Luis Vargas Valdez, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), solicitó un amparo para evitar que la Fiscalía General de la República (FGR) reabra la investigación en su contra por enriquecimiento ilícito.

Julio Veredín Sena Velázquez, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a tramite la solicitud del magistrado José Luis Vargas Valdez.

El próximo 29 de septiembre el juez de amparo decidirá si concede o no la protección al magistrado José Luis Vargas Valdez.

Magistrado José Luis Vargas busca frenar investigación

El magistrado José Luis Vargas Valdez busca protegerse luego de que el juez de control, Marco Antonio Fuerte Tapia, ordenó a la FGR reabrir la investigación en su contra por enriquecimiento ilícito.

Se trata de una denuncia interpuesta por la Unida de Inteligencia Financiera (UIF) contra José Luis Vargas Valdez, expresidente del TEPJF.

En junio, Santiago Nieto, titular de la UIF, presentó una denuncia contra José Luis Vargas por el delito de enriquecimiento ilícito por más de 30 millones de pesos.

Sin embargo, la FGR determinó no ejercer acción penal contra el magistrado José Luis Vargas Valdez.

UIF denunció a José Luis Vargas por enriquecimiento ilícito

Tras la decisión de la FGR, la UIF impugnó la resolución contra José Luis Vargas y presentó otra denuncia contra 6 personas, 2 físicas y 30 morales, cercanas al magistrado.

Entre ellas, la esposa del magistrado, Mónica Bauer, ejecutiva de PepsiCo en los Estados Unidos.

La UIF identificó que las personas cercanas a José Luis Vargas habrían triangulado recursos mediante empresas posiblemente fachada.

Por la denuncia y por conflictos internos en el TEPJF, 4 magistrados y una magistrada decidieron remover a José Luis Vargas Valdez de su cargo como presidente.

Entre conflictos, se designó como presidente interino del TEPJF al magistrado Felipe Fuentes.