México. – José Luis Vargas Valdez, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), presentará una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el “golpe” en su contra.

Tras la decisión de 5 magistrados de remover de su puesto a José Luis Vargas Valdez, éste presentará una controversia ante la SCJN para que se pronuncie sobre la legalidad de los hechos.

TEPJF

Destituyen a José Luis Vargas; nombran a Reyes Rodríguez Mondragón como presidente del TEPJF

Este 5 de agosto, cinco de los siete magistrados del TEPJF avalaron destituir a José Luis Vargas Valdez como presidente del Tribunal Electoral.

La sesión fue convocada por la magistrada Janine M. Otálara, magistrada presidente por ministerio de ley, para discutir el desempeño de José Luis Vargas en el TEPJF.

Tras la destitución, los magistrados nombraron al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como presidente del TEPJF.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera felicitó a Reyes Rodríguez Mondragón, en una publicación de Twitter.

“Reconozco la trayectoria del magistrado Reyes Rodrígez Mondragon, destacado juzgador, de probada experiencia y con grandes cualidades para el desempeño del cargo que ocupará como magistrado presidente del TEPJF. No tengo duda de que hará un excelente trabajo. Enhorabuena.”

Magistrado Felipe Fuentes Barrera

¿Por qué destituyeron al magistrado José Luis Vargas?

La magistrada Janine M. Otálora Malassis y los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante Gonzales y Reyes Rodríguez Mondragón avalaron la destitución de José Luis Vargas.

Los magistrados aseguraron que José Luis Vargas incumplió con diversas de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias, tales como:

  • La discrecionalidad e inconsistencia en el turno de asuntos
  • El diferimiento de las sesiones sin razón justificada,
  • Faltas de respeto hacia sus compañeros al llamarles “manada”
  • Suspensión de la realización del foro “La Calificación de las Elecciones 2020-2021”
  • Negativa de someter a temas de discusión la remoción del Secretario General de Acuerdos y la Subsecretaria General de Acuerdos
  • Presunta aplicación forzosa del polígrafo y, en su caso, despido injustificado del personal administrativo.

José Luis Vargas declara nula la sesión de su destitución

Tras la decisión, José Luis Vargas Valdez declaró como nula la sesión en la que los magistrados determinaron destituirlo, a través de un video.

“La sesión que se llevó a cabo hace unos minutos mediante una plataforma diversa a la institucional, y en la cual magistrada Mónica Soto Fregoso y yo no participamos, es nula de pleno derecho”

Magistrado José Luis Vargas Valdez