México. - Felipe Calderón se burló de la destitución de José Luis Vargas como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A través de su cuenta de Twitter, Felipe Calderón compartió un breve mensaje con el cual se burló con la frase: “no es falso, pero se exagera” de lo ocurrido este 4 de agosto en el TEPJF.

En la publicación, el esposo de Margarita Zavala señaló que José Luis Vargas, a quien se refirió como el “magistrado billetes”, fue destituido como presidente del Tribunal Electoral.

De la misma forma, Felipe Calderón se refirió en tono de burla al mensaje por medio del cual José Luis Vargas desconoció su destitución al declarar nula la sesión en la que se determinó su revocación.

Así lo hizo Felipe Calderón al señalar que en la respuesta que ofreció José Luis Vargas Valdez, éste no rechazó haber sido destituido, pero se estaba exagerando el hecho.

“Destituyeron al #MagistradoBilletes . “No es falso, pero se exagera”, responde el susodicho”

Felipe Calderón
Felipe Calderón se burla de José Luis Vargas

Felipe Calderón citó en tono irónico el “no es falso, pero se exagera”

Esto último en referencia a las polémica palabras que la vocera de “Quién es quién en las mentiras”, Ana Elizabeth García Vilchis, pronunció durante la conferencia mañanera de este 4 de agosto.

Cabe destacar que en la presentación del reporte, García Vilchis aseguró que en una nota publicada por el diario Reforma, se incluyó un dato que “no es falso, pero se exagera”.

La frase ha sido retomada por usuarios de redes sociales, quienes critican y se mofan del sentido de la misma publicando diferentes ejemplos.

Reyes Rodríguez Mondragón fue nombrado nuevo presidente del TEPJF

Este 4 de agosto, magistrados del TEPJF determinaron destituir a José Luis Vargas Valdez como magistrado presidente del organismo.

En la sesión que fue convocada por Janine Otálora, que fungió como magistrada presidenta por ministerio de ley, los integrantes de la Sala Superior dictaminaron la sustitución de Vargas.

Tras señalar que la destitución de José Luis Vargas se decidió por incumplimiento de sus obligaciones constitucionales, los magistrados declararon como nuevo presidente a Reyes Rodríguez Mondragón.

Ante ello, Reyes Rodríguez Mondragón rindió protesta como el nuevo magistrado presidente del TEPJF, durante la misma sesión.

José Luis Vargas desconoció su destitución como presidente del TEPJF

Luego de que los magistrados de la Sala Superior del TEPJF dictaminaron la destitución de José Luis Vargas como presidente, éste emitió un mensaje en el que desconoció lo ocurrido.

Por medio de un video difundido en el canal oficial de YouTube del TEPJF, José Luis Vargas declaró nula la sesión en la que se determinó su revocación.

Al respecto, José Luis Vargas calificó como un “albazo” el acto de los magistrados y señaló que éstos no cuentan con las facultades legales para realizar un procedimiento de destitución.

José Luis Vargas expuso que el artículo 99 de la Constitución y 171 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, establecen que la elección de la presidencia del TEPJF es por un periodo fijo.

Además de que dijo, legalmente no existe la posibilidad de que el pleno de la Sala Superior del TEPJF pueda determinar una revocación o destitución, como ocurrió en la sesión.