¿Te imaginarías una jornada laboral de 6 horas al día y con más días de vacaciones al año? Pues la senadora de Morena, Bertha Caraveo, prometió impulsar el sueño de todo trabajador.

A través de redes sociales, la senadora Bertha Caraveo, adelantó que durante este periodo de sesiones, Morena trabajaría por la justicia a la clase trabajadora así como la disminución de la explotación laboral.

“Impulsaré una disminución a la jornada laboral y el aumento a vacaciones por ley el primer año”, dio a conocer la senadora de Morena.

Bertha Caraveo también adjuntó un meme acerca de la actual situación laboral en México, con la leyenda: ¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!

Jornada laboral en México

“Este periodo de sesiones impulsaré una disminución a la jornada laboral y el aumento a vacaciones por ley el 1er año.

Lo haré con la convicción de hacer justicia a la clase trabajadora y disminuir la explotación laboral:

¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!”

Bertha Caraveo
Diputada de Morena propone jornada laboral de 6 horas

¿Cómo cambiaría la jornada laboral en México de aprobarse la propuesta de la senadora de Morena?

En México existen tres tipos de jornadas laborales:

  • Turno matutino: se trabaja ocho horas
  • Turno nocturno: siete horas
  • Turno mixto: se labora siete horas y media.

Al tener una jornada laboral de ocho horas promedio, las familias mexicanas invierten 2 mil 255 horas laborales de manera anual, y un poco más de 43 horas a la semana.

Datos que contrastan con las 8 mil 760 horas naturales con las que cuenta el año.

Con la propuesta de la senadora de Morena, se plantea trabajar seis hora diarias en los tres tipos de horarios, por lo que las horas de trabajo a la semana serían 30.

Aunado a la propuesta de Bertha Caraveo se suma la de a la senadora del Partido del Trabajo (PT), Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, quien además solicitó los días de vacaciones para los trabajadores sean extendidos mínimo a 10 por ley.

Cabe recordar que actualmente la Ley Federal del Trabajo indica solo seis días de vacaciones a los empleados, esto solo a partir del primer año de trabajo en la empresa.

Lo anterior, tal y como lo explicaba la senadora de Morena, Bertha Caraveo, mientras en otros países los trabajadores gozan de 25 a 15 días de vacaciones, mínimo, el trabajador mexicano solo tiene 6 días al año.

Trabajadoras de limpieza