Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, manda mensaje de fin de año por medio de un video publicado en redes sociales.

Para cerrar el 2021, Jorge Mendoza Sánchez, titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) comunicó la importancia de la institución financiera.

Destacó la importancia de Banobras en la recuperación económica de México, en el contexto del Covid-19 que ha afectado desde hace un par de años.

Además, Mendoza Sánchez señaló que Banobras ha “fortalecido sus políticas, acciones, productos y programas de financiamiento” para generar bienestar.

De igual manera, destacó que han atendido la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador para ayudar a quien más lo necesita.

Mensaje de fin de año del director general de Banobras presenta resultados

En el video del mensaje de fin de año, Jorge Mendoza Sánchez, titular de Banobras, dio a conocer los resultado de su institución en este 2021.

Dijo que para este año se esperaba cerrar con un “otorgamiento de poco más de 100 mil millones de pesos.”

“Con la colocación de 2021 estamos alcanzando 360 mil millones de pesos de otorgamiento de crédito en lo que va de la administración”, aseguró el director general de la banca de desarrollo.

Según Mendoza Sánchez, 58 % de este otorgamiento” crediticio se ha canalizado estados y municipios 21% proyectos con fuente de pago propia y 21% al sector público.

A su vez, dijo que se le ha dado prioridad a la región sur-sureste de México, la cual representa el 36% del otorgamiento total de Banobras.

Banobras. Reclamos.

Los principales desembolsos de financiamiento de la banca han sido para: CDMX, Estado de México y Veracruz.

También los datos presentado por Jorge Mendoza Sánchez, titular de Banobras hicieron hincapié en señalar que se tenían “292 municipios en cartera” y 70 más se han acreditado.

El 15% de esta entidades cuentan con “un alto, muy alto y medio grado de marginación.”

La intención de trabajar con los municipios es ayudarlos a consolidar sus proyectos de infraestructura social.

875 municipios se han beneficiado con “asesoría legal y financiera para fortalecer sus finanzas”.

Jorge Mendoza Sánchez.

Director general de Banobras, señaló que trabajan en obras prioritarias del Presidente Andrés Manuel López Obrador

El director general de Banobras también puntualizó que le han dado prioridad a las obras del Presidente Andrés Manuel López Obrador como:

El tren maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, La autopista que conectará a Oaxaca Capital con la Costa y la autopista las Varas que unirá Compostela Puerto Vallarta son algunas de las beneficiadas.

De igual manera, Pemex, el sector salud, la red de carretera nacional han obtenido su financiamiento.

Jorge Mendoza Sánchez y el Presidente Andrés Manuel López Obrador

Dichas acciones han hecho que se dé un crecimiento del 16 % en la cartera de Banobras, quien cerró su utilidad neta del 2021 en 8 mil 900 millones de pesos.

Tal mejora hizo que Secretaría de Hacienda utilizará esos recursos para fortalecer otras bancas de desarrollo del país.

Otros de los datos que señaló Jorge Mendoza Sánchez fue el ahorro de 348 millones de pesos que hizo Banobras.

Banobras también se especializó en fideicomisos, asegura Jorge Mendoza Sánchez

El director general de Banobras indicó que la institución se especializó en fideicomisos “relacionados con el desarrollo de infraestructura y sectores prioritarios”.

En total se administraron 117 fideicomisos. Uno de los qué más destacó fue el Fondo de Salud para la adquisición de vacunas.

La emisión de bonos fue otra gran acción de Banobras, según Jorge Mendoza Sánchez.

Durante el 2021, se emitieron 10 bonos con un valor de 30 mil 500 millones de pesos.

Banobras

Por su parte, la cartera de bonos sustentables cuenta con 62 mil millones de pesos. En este año se dieron 6 bonos por 16 mil millones de pesos.

Después de presentar todos estos datos, el director general de Banobras destacó la labor de la institución, la cual ha dado “resultados tangibles” con obras que generan bienestar.

Para Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, lo hecho por esta banca también se puede ver en los pequeños financiamientos a comunidades.

Pozos de agua, canchas de fútbol y centros de salud en algunos municipios de la República Mexicana son la evidencia palpable de lo realizado por Banobras.

“Para nosotros no hay obra pequeña”, declaró Jorge Mendoza Sánchez, quien concluyó su mensaje agradeciendo a todo el personal de Banobras al cual le deseó felices fiestas.