El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibirá a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en México el próximo 9 de enero.

En el marco de la Cumbre de los Líderes América del Norte, que se llevará a cabo el martes 10 de enero, AMLO sostendrá una reunión privada con Joe Biden, quien tendrá su primera visita a México como presidente estadounidense y la primera de un líder de ese país desde el gobierno de Donald Trump.

Desde la conferencia mañanera del 20 de diciembre, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), compartió que AMLO tendrá una reunión con Joe Biden en Palacio Nacional.

En esta reunión se tocarán temas como salud, relaciones bilaterales y proyectos de infraestructura para la frontera, entre otros.

AMLO se reunirá con Joe Biden en 2023, previo a cumbre de Líderes de América del Norte

El presidente AMLO se reunirá con Joe Biden el próximo 9 de enero de 2023, previo a la cumbre de Líderes de América del Norte que iniciará un día después.

Esta será la primera visita que realiza Biden a México como presidente de Estados Unidos, quien tomó protesta en enero de 2020.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, en el marco de la cumbre de América del Norte, México buscará “fomentar mayor colaboración” para hacer frente a problemas de la región como:

Pobreza extrema

Desigualdad.

Mientras que, en la reunión con Joe Biden, la agenda que marcará México y el presidente AMLO será:

  • Relación bilateral comercial
  • Proyectos de infraestructura para la frontera
  • Migración y movilidad laboral
  • Comercio
  • Seguridad
  • Educación
  • Presentación del Plan Sonora

El Plan Sonora busca el fortalecimiento de las cadenas productivas regionales y la transición a la electromovilidad y energías limpias.

AMLO también sostendrá una reunión con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; tras una reunión trilateral.

AMLO busca alianza en combate a la pobreza desde la cumbre de América del Norte

Por otra parte, el canciller compartió que, en el marco de la cumbre de América del Norte, AMLO propondrá una “Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas”.

Esto para centrar el combate a la pobreza y distribución “más igualitaria de los recursos económicos” y fortalecer las relaciones comerciales en este bloque.

Con la creación de dicha alianza, América del Norte se consolidará como “la principal potencia económica a nivel global” que permitirá los nuevos vínculos con el resto del continente desde el respeto.